Fernando Rodríguez
LA PATRIA | SALAMINA
670 campesinos de Caldas se beneficiarán con el impulso que les dará el Ministerio de Agricultura a 52 unidades productivas.
El proyecto lo socializaron en el Ceres de Salamina y llegará a poblaciones de Manizales, Anserma, Riosucio, Pensilvania, Chinchiná, Palestina, Risaralda, Belalcázar, Marmato, Supía y Salamina.
Según la coordinadora del programa en el departamento, Nora Milena Contento Castaño, el plan se realiza en convenio con la Corporación Alternativas de Paz (Alterpaz) y lo operará el resguardo indígena Cañamomo – Lomaprieta de Riosucio.
Contento Castaño expresó: “todas las unidades han tenido un proceso por largo tiempo y los beneficiarios han sido seleccionados por líderes de las regiones y por las asociaciones. Queremos fortalecer este tipo de asociaciones, con el fin de que no solo sea recibir unos beneficios, sino que también se fortalezcan las bases de las organizaciones”.
Un grupo interdisciplinario apoya a los emprendedores con capacitación y asistencia en cooperativismo, creación de empresas, liderazgo, prácticas agrícolas y manufactureras, y comercialización, entre otros.
Centros de acopio
Según la coordinadora, el plan incluye la creación de tres centros de acopio en Manizales, Anserma y Salamina y de una planta para procesar plátano en Riosucio, de la cual ya se adelantaron las gestiones necesarias. “Esto es con el fin de que además de los productos que se van a entregar a los beneficiarios, se garantice su comercialización. Lo haremos a través de cuatro mercados campesinos, que vamos a programar”, señaló.
Además de campesinos e indígenas, se beneficiarán madres cabeza de hogar, desplazados y comunidades necesitadas. El proyecto también comprende adecuación de terrenos, algunos jornales y transporte.
“Estamos haciendo el fortalecimiento a nivel de empresa, con asociaciones, cooperativas y empresas que se están constituyendo como SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas) y estamos tratando de legalizar estas instituciones”, precisó Contento Castaño.
Favorecidos
José Humberto García, vereda Guayabal
Hemos recibido el proyecto con buen ánimo. Esperamos recibir ayuda para el montaje de nuestro trapiche. Tenemos muchas necesidades.
Luis Danilo Flórez Delgado, vereda La Chócola
Estos proyectos ayudan a los campesinos a conseguir lo necesario para vivir con dignidad. Esperamos que luego sean favorecidas otras familias.
Flor Ángela Ramírez Rey, vereda Águila Baja
Este proyecto nos da la oportunidad de compartir y trabajar en equipo con las personas de la vereda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015