COLPRENSA|LA PATRIA
Aunque en los últimos meses los créditos bancarios de los colombianos han disminuido, según lo dieron a conocer algunas entidades financieras, la cultura en el país es el sobreendeudamiento, según lo dio a conocer un informe del año pasado publicado por el Banco de la República.
Al cuarto mes del año algunos consumidores siguen pagando las compras que hicieron en diciembre, lo que disminuye el prepuesto del año para los hogares. Si se sobre endeudó, lo mejor es que pague lo más rápido sus deudas. Pero ¿cómo hacerlo?
Ángela Julieta Mora, economista del Politécnico Grancolombiano y experta en finanzas, señaló que un consejo es revisar los estados financieros, y tener presente todo lo que gastó.
Por su parte, Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve tu Deuda Colombia, explicó que 60% de los viajeros en épocas de descanso como la Semana Santa excede su presupuesto inicial y la mayoría no lleva control de sus gastos durante el viaje, ya que cuando utilizan su tarjeta de crédito no consideran estas sumas dentro de sus gastos. Luego llega el ‘guayabo post-vacacional’, es decir, llegan con deudas acumuladas que a veces no pueden liquidar.
1. Reconocer el problema
A su vez, Clara Inés Guzmán, líder del programa del bienestar financiero de Old Mutual, indicó que es importante afrontar y reconocer el problema, pues solo así se podrán tomar mejores decisiones.
Por ello Mastercard resalta que lo primero que se debe hacer es dejar de gastar en cosas innecesarias. Para ello es clave dejar de recurrir a centro comerciales y lugares donde un paseo puede terminar con un antojo que no se necesita.
Mora coincide en este paso, pues asegura que no es ideal bajar la deuda para luego volverse a endeudar con algo que posiblemente no era urgente, mientras que Guzmán señala que es importante que si se pueden disminuir los hábitos de entretenimiento y gastos se haga esto por un tiempo, al menos mientras se estabiliza la deuda.
2. Escribir una lista de deudas
Lo segundo que aconsejan los expertos es hacer una lista de deudas y ordenarlas. Para esto será fundamental tener papel y lápiz o un computador con excel. Teniendo donde escribir es importante visualizar lo que se debe. Del mismo modo, hay que saber la situación financiera real para buscar una pronta solución.
En este punto hay dos opciones válidas: la primera es tener en cuenta las deudas con mayor interés para empezarlas a pagar, o pagar las de menor monto con interés bajo para irse liberando. Según Mastercard, no es necesario pagar todas la deudas al tiempo, pero sí hacer planes de pago ya sea con la entidad financiera o con quien tenga la deuda para conciliar los intereses.
Sin embargo, Mora aseguró que los mejor es salir de las deudas con la tasa de interés más alta. Para ello recomienda mirar las tasas de interés que manejan las distintas entidades para saber si es mejor quedarse o pasar a otro banco, además, explica que en algunos casos lo mejor es adquirir una crédito con una tasa baja, para cancelar las deudas de tarjetas.
3. Revisar gastos
Es importante revisar cuáles son los gastos fijos y cuáles son los innecesarios, pues así sabe qué cantidad de su salario podrá utilizar para saldar deudas. Mastercard resalta que recortar gastos tienen un límite, así que si acabar con las deudas es una prioridad suya para el presente año, o la número uno, no hay mejor solución que generar uno o varios ingresos extra para destinar al pago de sus deudas.
4. Tener estrategia
La experta de Old Mutual señaló que es importante diseñar una estrategia clara y no desviarse en el camino, pues hay personas que inician bien, pero luego vuelven a endeudarse.
5. Ahorrar
También es importante que se concientice de ahorrar aunque ya esté pagando deudas. Pues es importante crear el hábito sin importar la cantidad que se disponga para esa labor.
Pese a ser complicado ahorrar y pagar al tiempo, recuerde que ese mismo dinero puede ser utilizado en el futuro para las eventualidades o para terminar de pagar todas las obligaciones financieras.
6. Acudir a expertos
Resuelve tu Deuda recalca que si definitivamente siente que su situación financiera está muy complicada, acérquese a un experto que lo asesore y lo ayude a solucionar este problema.
Vender la cartera no es lo más aconsejable, y según Old Mutual, solo se recomienda en un caso extremo, pues con esta estrategia se termina pagando una tasa más alta.
Para que no le vuelva a pasar
De acuerdo con Resuelve Tu Deuda, es importante prepararse para que el endeudamiento no se convierta en un mal irreversible. Para ello recomiendan: que la distribución ideal de sus ingresos sea 70% para gastos como vivienda, salud, educación y transporte, y el 30% se destine al ahorro.
Llevar el efectivo exacto que puede pagar, y adaptarse a las posibilidades del bolsillo. Además, recuerdan que los créditos no son extensiones de su sueldo o dinero adicional y que al diferir sus deudas con tarjetas se debe tener en cuenta que el banco cobrará una comisión que tal vez sea alta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015