Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y sus Manufacturas, Acicam, le pidió al gobierno que actúe en su defensa y castigue a los importadores que defraudan al país ingresando productos sin pagar impuestos correctamente.
Según el presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez Enciso, a Colombia anualmente entran alrededor de 6 millones de pares de calzado subvaluados desde China, lo que les está generando pérdidas industriales en ventas y empleo.
Los industriales del calzado pusieron como ejemplo países como México, donde también ingresa de forma legal la misma cantidad de zapatos, pero al contrario de Colombia, la ley sí les permite castigar las importaciones por debajo de los precios pactados.
El presidente de Acicam invitó a Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Ciceg, a participar en su junta directiva con el fin de dar a conocer las acciones que este país ha tomado en contra de la subvaluación.
López García señaló que, ante esto, "la industria del calzado mexicana inició desde abril de 2011 la recopilación de información de la industria y la preparación de los estudios, para solicitar a la Secretaria de Economía la investigación sobre prácticas desleales de comercio internacional".
Con eso lograron, en marzo de 2012, un acuerdo entre México y China que permitirá la certificación de 31 tipos de calzado.
La idea de Flórez es que en Colombia se logre, al igual que México, este ‘Programa contra la subvaluación’, con el objetivo de identificar las empresas que están entrando los productos "a precios muy por debajo del valor real" y que los está afectando, explicó el industrial colombiano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015