MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Manizales tiene 153.800 hogares, de acuerdo con el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). De ese total, 144.100 hogares (93,7%) consumieron en promedio 3 comidas al día antes de la cuarentena y el aislamiento preventivo.
Sin embargo, para el trimestre octubre-diciembre del 2020, esa cifra se redujo al 83,4%, una disminución de 10,3 puntos porcentuales, para un registro de 128.269 hogares con las tres comidas al día.
A partir de estas cifras se puede inferir que en los últimos meses del año pasado 15.841 hogares en Manizales dejaron de consumir en promedio las tres comidas al día.
¿Ese dato a cuántas personas equivaldría? Según el DANE, en Manizales el promedio de personas por vivienda es de 2,9, entonces serían 44.984 personas con una o dos comidas menos al día.
Medición
Estos porcentajes hacen parte del reciente informe de la Encuesta de Pulso Social del DANE. Una medición que recoge las consecuencias de la emergencia sanitaria por el coronavirus y las percepciones de los hogares urbanos del país.
Este indicador mide cinco aspectos: confianza del consumidor, bienestar subjetivo, redes de apoyo de los hogares, bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes; y conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares.
Porcentajes
Manizales se destaca en el primer lugar en dos indicadores. Uno con cifras positivas y el otro no tanto.
El 59% de los hogares de la capital de Caldas cree que la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la situación actual será peor o mucho peor, siendo la ciudad más pesimista de Colombia hacia el futuro. Mientras que el 27,1% considera que será mejor o mucho mejor.
Este negativismo económico contrasta con la perseverancia y resiliencia en las familias respecto a la educación de los hijos. El 93% de los niños y niñas de los hogares en Manizales continuó con las actividades educativas o de aprendizaje desde que cerraron las escuelas/colegios por la pandemia. Esto representa el primer lugar para Manizales en orden por ciudades.
LA PATRIA habló con tres manizaleños sobre estas cifras e indicadores, para conocer sus percepciones sobre la situación económica, social y emocional a raíz del impacto de la pandemia en los hogares.
También se presentan más datos del reciente informe de Pulso Social del DANE, correspondiente al último trimestre del 2020 (octubre-diciembre).
El consumo de las familias, a la baja
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Jhon Jairo Muñoz Salazar es un líder social del barrio Alto Caribe. Es propietario de la miscelánea y panadería La Caribeña, y con su esposa, Patricia Rendón, lo administran y atienden.
“Mientras unos dormían, yo me movía y trabajada”. Con esta frase Muñoz Salazar expresa su hazaña de haber ampliado su negocio en plena pandemia, a pesar de las restricciones y crisis económica. Ve la economía de la ciudad cada vez más deteriorada por las pocas fuentes de ingreso y empleo.
Sin embargo, tiene dudas sobre el consumo de las familias. “No me explico cómo en este barrio uno ve a la gente madrugar para trabajar, pero las compras no incrementan, están caídas. Sé que hay desempleo y el comercio está golpeado. Creo que las personas son cautelosas con sus gastos ante tanta incertidumbre”.
Mientras atiende a un par de proveedores, manifiesta que le preocupa que varios hogares hayan dejado de consumir alguna comida al día. “De pronto sea porque están alcanzados de deudas, no tienen empleo o no tienen ingresos. A futuro la situación económica es incierta y la esperanza es la vacuna, pero la situación seguirá crítica por mucho tiempo, faltan por estabilizarse muchas cosas en las empresas”.
Al preguntarle sobre la salud mental de los manizaleños, comenta que sabe de algunos conocidos que están afectados por las preocupaciones y las noticias negativas por la pandemia. Remata esta conversación diciendo que le tocó parar sus estudios universitarios para dedicarse tiempo completo a su negocio que lleva 10 años en funcionamiento. “Madrugando de sol a sol para poder sobrevivir”.
Falta mucho para la recuperación
María Lucero Ocampo y su esposo, Obed Aristizábal, son líderes comunitarios del barrio Bosques del Norte, en la comuna Ciudadela del Norte, desde hace 20 años. Por tantos años de conocer la zona, María Lucero asegura que es la primera vez que una crisis económica afecta a tantas familias.
“Esto está muy duro y difícil. Mucha gente sin empleo en el barrio, por eso el bolsillo está golpeado, no hay ingresos y los que viven del día a día y los vendedores ambulantes se rebuscan a diario. A eso se suma que hay mucha inseguridad en el sector, más robo y violencia familiar”.
Parada en la puerta de las rejas de su casa, María Lucero afirma que las ayudas tanto del Gobierno nacional, como del local fueron insuficientes para atender las necesidades de los más pobres. “Solo nos dieron un mercado y ya. A algunas familias les llegó el subsidio del ingreso solidario, pero la mayoría no tiene recursos. La economía seguirá peor, la vida ya no será igual porque el virus no se ha ido. Todo es difícil”.
Cuando se le preguntó sobre la seguridad alimentaria de las familias del barrio, comenta que conoce casos de familias que dejaron de consumir las tres comidas al día. “A veces con una sola o dos comidas al día sobreviven. A medida que pasa el tiempo esto se pone más crítico y falta mucho para que la economía se recupere completamente. Además, los precios de los productos de la canasta familiar subieron mucho, en especial las frutas y verduras”.
Culmina diciendo que todavía hay muchas necesidades entre las familias porque faltan por recuperar y conseguir empleo, su nieta, por ejemplo, quedó desempleada por la pandemia. Su familia se ha sostenido con la pensión de su esposo. “La gente está estresada y ansiosa. Así estamos”.
La economía va mejorando poco a poco
Luis Alberto Valencia Villa es comerciante desde hace por lo menos 11 años y es el administrador del almacén Moda Express, en el centro de Manizales. Señala que tanto el sector textil como los demás sectores de la economía se fueron abajo cuando hubo la cuarentena obligatoria.
“Volvimos a abrir, pero la recuperación es lenta. En diciembre tratamos de continuar con las ventas y el comienzo del 2021 ha sido difícil, He hablado con otros comerciantes y están en la misma situación. Este golpe hizo que tuviéramos que sacar empleados y trabajar con menos gente. Estamos a la espera de que la economía mejore y nos deje ganancias”, comenta Luis Alberto, mientras revisa el computador de la caja.
Considera que el principal impacto se refleja en el bolsillo y que por eso el consumo de las familias se redujo. “Muchos negocios tuvieron que cerrar, hay menos personas con empleo y los que están trabajando no tienen los recursos suficientes o gastan menos ante esta incertidumbre”.
Luis Alberto opina que la vacuna debe ser prioritaria, pero cree que no será la salvación para la economía, ya que esta tardará mucho en regresar a los niveles de antes de la pandemia. “Con la vacuna no saldremos de una a la normalidad, que hoy nos vacunen y mañana todo el mundo esté gastando y comprando, eso no pasará”.
Agrega que las preocupaciones del día a día han afectado la salud mental de muchas personas cuando se preguntan: ¿qué vamos a hacer de aquí en adelante?, ¿qué pasará con nuestro empleo?, ¿cómo sostendré a mi familia? “Tengo optimismo porque la economía va mejorando poco a poco, será lento, por eso nos tocará ahorrar más y ser precavidos”.
¿Qué es esta encuesta?
Frente a la necesidad de contar con información sobre el impacto de la situación generada por la covid-19 en la sociedad, el DANE realiza la Encuesta Pulso Social, que busca producir información relacionada con: confianza del consumidor, bienestar subjetivo, redes de apoyo de los hogares, bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes, y el conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares. Su cobertura geográfica es de 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas, entre ellas Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015