RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
$539 mil 699 millones tendría Caldas del Presupuesto General de la Nación (PGN) en el 2017, estimado en $224,4 billones.
De acuerdo con el documento de presupuesto que se discutirá el próximo miércoles en el Congreso de la República, estos recursos se concentrarán en los sectores de inclusión social, reconciliación, trabajo, educación, transporte, y vivienda ciudad y territorio.
Pese a que ya están definidos los recursos que se destinarán en algunos proyectos de la región, otros aún siguen catalogados como visionarios (Ver: Los visionarios). En esta categoría aparecen, de nuevo, el Aeropuerto del Café, el Ferrocarril Cafetero, la vía del Renacimiento y el hospital de alta complejidad del Magdalena Medio, entre otros.
El representante a la Cámara del Partido Liberal Mario Alberto Castaño Pérez, ponente del PGN, habló con LA PATRIA para desglosar el presupuesto que le corresponderá a Caldas y los proyectos que más llaman la atención para el próximo año.
Aunque confía en que Caldas salga ganador, sostiene que solo respirará más tranquilo cuando se apruebe el articulado el próximo miércoles". "Lo más importante no es cuántas partidas estén, sino a cuántas podemos acceder, que nos permita tener fuentes de financiación", continuó el representante.
Línea directa
Otro factor que se busca para el próximo año está relacionado con un diálogo directo entre los entes territoriales y el Gobierno Nacional. La meta es consolidar una ejecución eficaz. Dejó claro que de la Ley del Presupuesto no solo hacen parte las cifras, sino que el articulado se refiere a otros proyectos que se plantean en las regiones. Además, esta misma dinámica se propone para que los entes territoriales hagan lo propio ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los proyectos se realicen con cargo a regalías. "Así daríamos flexibilidad a la inversión de regalías, que hoy no han dado buenos resultados y el índice de ejecución es bajo", afirmó.
Castaño Pérez se mostró preocupado por ese bajo índice de ejecución de regalías y destacó que Caldas cuenta con remanentes de ciencia y tecnología. "Muéstrenme el programa de aulas de inglés y bilingüismo. Se ha hablado mucho, pero el proyecto no aparece ejecutado", criticó el representante.
Aerocafé, aunque visionario, continúa en la baraja de prioridades de los congresistas de Caldas. Con esto está de acuerdo el representante a la Cámara Mario Alberto Castaño Pérez, quien destaca que se buscará, a través de un artículo del presupuesto, que el Gobierno pueda invertir en aeropuertos. "Que los departamentos puedan buscar financiación directa ante el Ministerio de Hacienda. Sin intermediaciones", indicó.
Proyectos de inversión en el 2017 *
- Construcción de intersección La Fuente: $30 mil millones
- Pacífico III: $8 mil 291 millones
- Conservación de ecosistemas en páramo: $1.225 millones
- Construcción y mantenimiento acueducto y alcantarillado: $4 mil 940 millones, del Sistema General de Participación.
- Proyectos de saneamiento básico: $1.983 millones.
* Algunos se están ejecutando y otros ya cuentan con viabilidad.
Los proyectos catalogados como visionarios son los que están en la mente de los gobernantes de las regiones, pero que no cuentan con recursos a corto ni mediano plazo. Según el Departamento Nacional de Planeación, la meta de construcción de cada proyecto se traza a 20 años. Su horizonte de ejecución es a largo plazo. "Plantean retos a futuro, afines a los objetivos de reducción de brechas socioeconómicas", dice el documento del presupuesto presentado, en lo relacionado con Caldas.
* Aeropuerto regional (Aerocafé): Caldas no participa como cofinanciador. El Aeropuerto del Café ya cuenta con viabilidad y claridad de las inversiones para sus primeras dos etapas. Se deberá definir su paso a Proyectos de interés Nacional Estratégicos para determinar el aporte de la Nación. Cuenta con $1.017 millones de recursos propios para el próximo año.
* Hospital de alta complejidad del Magdalena Medio: Se requieren alrededor de $33 mil 200 millones.
* Ferrocarril cafetero: Aclara que si bien no se podrá ejecutar en lo que queda de este cuatrienio, sí requieren recursos y acciones para avanzar en sus etapas de preinversión, diseños, viabilidad, estructuración, entre otras.
* Vía del Renacimiento: Se tienen estudios y diseños fase III, entre La Dorada y Puente Linda. Se formula el proyecto para conseguir los recursos.
* Zona de actividades logísticas: Dentro del plan de desarrollo de Caldas se tienen programadas inversiones por $500 mil millones, pero no hay ejecución.
* De interés nacional: Por su dimensión y características generan un alto impacto en el desarrollo económico y social del país.
* Regionales: En su mayoría podrían ser ejecutados durante el cuatrienio, dependiendo del cumplimiento de requerimientos de viabilidad técnica y de estructuración.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015