JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Por lo menos hacia mediados del 2014 se tendrían los primeros $50 mil millones que prometió el presidente Juan Manuel Santos para el Aeropuerto del Café.
La confirmación la hizo el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, durante su visita el pasado martes a Manizales para reunirse en comité operativo con el Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, los alcaldes de Manizales, Chinchiná y Palestina, y los representantes de los infis.
La reunión se centró principalmente en definir las tareas y prioridades que se pueden adelantar, considerando que a partir del próximo mes comienza a regir la Ley Garantías. Bajo estas condiciones, aunque la plata solo se tendría hacia junio del 2014, el interés es no perder tiempo, y concentrarse por ahora en los estudios y el cierre financiero del proyecto. "Lo que estamos ratificando es el compromiso y que los recursos con los que se comprometió el presidente van a estar en el 2014", aseguró.
Entre los primeros pasos, el director de la Aeronáutica confirmó la necesidad de modificar el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), considerando que ya se está hablando de un aeropuerto nuevo, con un alcance diferente, con base en un presupuesto y unos estudios técnicos afianzados.
El hecho ya lo había advertido la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, en diálogo con LA PATRIA, al resaltar que inicialmente este advertía que el Gobierno solo podía invertir hasta cierta suma, y por eso hay que hacerle un alcance, sin cambiarlo.
Eso además de aforar los recursos que no se utilizaron este año, equivalentes a $10 mil millones, adicionales a los $30 mil millones nuevos que se determinaron.
No es tarde
El otro paso consiste en concluir el proceso de la estructuración financiera, para lo cual Aerocafé ya se reunió con la Financiera de Desarrollo Nacional.
El objetivo es incluir toda la información con respecto a cómo se va a hacer el edificio, qué ingresos comerciales se van a tener, cuál será el flujo de caja, cómo se va a pagar y demás aspectos para el macroproyecto. Eso unido a la parte técnica que requiere el tema ambiental, con los estudios respectivos de ruido y tráfico aéreo.
Según Castro, la expectativa es tener todo el proyecto en el primer semestre del 2014, incluyendo el cierre financiero, los presupuestos y el afianzamiento técnico. Si todo está listo a finales de enero, en febrero del 2014 se podría estar estructurando el documento Conpes.
Aunque esto evidencia que las obras solo se comenzarían a ver solo a partir de la segunda mitad del próximo año, Castro resaltó que de todas maneras, además de Ley de Garantías, se tiene que esperar a que se adelante el proceso licitatorio que se requiere, por lo que serían tiempos muy similares.
También advirtió que adicional a los $50 mil millones prometidos, si se necesitan más recursos para el 2014, estos se podrían incluir para la vigencia del próximo año, con respecto a la estructuración que se haga.
Remodelación de La Nubia
En lo que tiene que ver con el proyecto de modernización del aeropuerto La Nubia, el director de la Aerocivil expresó su satisfacción, al considerar que es vital ese mejoramiento, pues es la terminal que seguirá prestando el servicio, mientras entra en operación Aerocafé.
Pese a ello, no se comprometió con aporte de recursos de la Aerocivil, aunque indicó que se podría contemplar esa posibilidad de acompañamiento, a través de la Nación.
El estudio actual indica que tanto la ampliación de la plataforma, donde se parquean los aviones; de la sala de abordaje y de equipajes y la pista dos metros a cada lado tendría un costo cercano a los $10 mil millones.
El gobernador de Caldas indicó que será una gestión que comenzarán el próximo año, y que la meta es que la Nación también le dé un respaldo pleno a la región para esta terminal.
En cifras
* $391 mil millones es el costo de la primera fase de 1.400 metros de Aerocafé, adicional a los $180 mil millones invertidos hasta ahora.
* 30 meses es el tiempo que se estima para la construcción de la primera fase, con lo que se hablaría de un proyecto hacia el 2016.
* $ 680 mil millones más costaría la segunda fase para llegar a los 2 mil 600 metros. El costo adicional de ambas fases se estima en $1,1 billones.
La noticia
De acuerdo con el aeropuerto La Nubia, a partir del 11 de noviembre comenzará a operar la nueva flota de aviones de Avianca ATR 72-600, cuya capacidad alcanza los 68 pasajeros, unos 16 más que los Fokker 50. La meta es que la oferta se comience a recuperar hasta llegar a los 8 vuelos de Manizales hacia Bogotá y ocho vuelos de regreso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015