Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA La esperanza era que anoche o hoy al amanecer se hubiera terminado de reparar la tubería de 20 pulgadas en el sector de Sabinas, en el gasoducto Mariquita-Cali.
LA PATRIA | MANIZALES
La afectación en el Eje Cafetero y Norte del Valle por el desabastecimiento del gas sigue en aumento.
Después del nuevo daño en una tubería del gasoducto Mariquita-Cali, en el sector de Sabinas, hoy se completan cuatro días sin el suministro y con más regiones sin servicio.
El reporte de Efigás y Gases de Occidente indica que anoche ya había unos 492 mil usuarios desconectados, más 140 estaciones de servicio, unos 69 mil conductores frenados y 316 industrias.
El problema se quintuplicó, ante la larga espera y las consecuencias que ya se habían advertido, teniendo en cuenta que el desabastecimiento se va presentado a medida que se agote el energético que aún queda en los ramales.
Esta misma situación hace prever, según Efigás, que se pueda causar desabastecimiento en otras poblaciones en las próximas horas, ya que Transgás de Occidente, responsable de la operación y mantenimiento del gasoducto, no había terminado hasta anoche de reparar el tubo.
Aunque la entidad anunció el pasado miércoles que para ayer ya se tendría restablecido el servicio, al final sus últimos reportes dieron cuenta de varios deslizamientos de tierra en la zanja, generando la necesidad de evacuar la zona y reiniciando solo cuando era seguro.
Hicieron énfasis en que la posición en que se encuentra la tubería, debido al asentamiento del terreno, dificultó las labores de soldadura. Además, varias lluvias dificultaron la tarea.
Las esperanzas se vuelven a centrar en que hoy se tenga el servicio, aunque todo dependerá de si se terminó de reparar el tubo hacia la medianoche, como plantearon, o se demorarán parte de la mañana.
Sin embargo, de acuerdo con Efigás, allí comienza otro proceso, pues luego de que Trangás haga el llenado de la red principal, se iniciaría otro proceso de llenado en las redes que van a los diferentes municipios, todo lo cual podría demorar entre cinco y siete horas. Aunque persiste la esperanza de que haya suministro en la mañana, todo apunta a que finalmente se restablecería en la tarde.
Como si fuera poco, ayer hacia el mediodía se presentó una falla en un interruptor del transformador de la subestación La Enea, que causó desconexión del sistema de transmisión de energía en Manizales.
Unos 20 minutos después se presentó otra falla en una línea de transmisión que conecta el sistema de Manizales con la subestación Esmeralda, con lo que quedó aislado todo el sistema eléctrico de la capital caldense y parte del oriente de Caldas.
Unos 10 minutos después ocurrió otro hecho aislado, causado por un cable reventado en el circuito de 13 mil 200 voltios, que alimenta el sector del Cable, San Rafael, Palogrande, Avenida Santander desde la Alta Suiza hasta la Clínica La Presentación y Avenida Paralela hasta el Hospital de Caldas.
De esta forma quedaron sin servicio por algo más de una hora, alrededor de 210 mil usuarios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015