ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
Construir y vender 4 mil 600 viviendas en Caldas mediante el programa Mi casa ya, desde hoy hasta el 2019, es la meta que tienen en conjunto el Ministerio de Vivienda y Camacol, según la ministra Elsa Margarita Noguera.
Para esto, ayer ambas entidades firmaron un compromiso en Manizales, luego de la XLII Asamblea Anual Ordinaria de afiliados de Camacol, que se llevó a cabo en Termales El Otoño.
Según Sandra Forero, presidenta de la entidad, se proyecta que en los próximos años se constituirán 13 mil hogares en el departamento, de los cuales el 57,9% no son propietarios de vivienda. Además, de ese porcentaje, el 87% (141 mil hogares) tienen ingresos por debajo de los 4 salarios mínimos, lo que permite deducir que hay gran potencial para ejecutar los subsidios y proyectos.
Trámites retrasan construcciones
"Otra meta es que los caldenses inviertan $630 mil millones en vivienda nueva y que se tengan 313 mil metros cuadrados licenciados para vivienda y 110 mil metros cuadrados licenciados para no residenciales", explicó Forero.
Agregó que lo lograrán porque la demanda está fortalecida, a pesar de que los trámites para construir son cada vez más complejos. "Es un asunto estructural, que frena proyectos. Son 48 trámites que deben llevar a cabo los constructores", manifestó.
Felipe Calderón, presidente de la junta directiva de Camacol Caldas, recordó que este tipo de demoras en trámites genera un costo no solo para el constructor, sino para los compradores. "Estos problemas están retrasando la infraestructura del país y a la gente que está comprando le sale más caro", agregó Calderón.
A pesar de esto, el gremio de la construcción es optimista con el 2017, gracias al buen arranque y a otros factores como la disminución de la inflación. A esto se suma la reducción de tasas de interés, aunque ese efecto en los créditos no es inmediato.
"El programa Mi casa ya se amplió a vivienda de interés prioritario para hogares con menos de dos salarios mínimos. Pueden acceder a subsidio a la cuota inicial y a la tasa de interés. Le apostamos al plan nacional de infraestructura educativa, que no arrancó el año pasado y empezaría este año. Son 18 mil 500 aulas, que representan 900 mil metros cuadrados", dijo Forero.
La ministra de Vivienda, Elsa Margarita Noguera (foto) , explicó que hay 150 mil subsidios disponibles para el programa Mi casa ya en todo el país. "Aunque el primero que llega es el primero que se queda con el subsidio, lo que hemos buscado es comprometernos con una cifra por región. Por eso, el viceministro firma hoy (ayer) el compromiso con los constructores".
Noguera canceló ayer su visita a Manizales. LA PATRIA habló con ella por teléfono.
¿Cómo va Caldas en vivienda?
Caldas ha sido un gran aliado. En viviendas gratis primera fase se ejecutaron 2 mil 300 viviendas. Ahora en la segunda fase vamos a construir 600 casas en siete municipios. Si miramos VIPA (Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores), que es para familias con ingresos entre uno y dos salarios mínimos, llegaron a mil 200. Es decir 4 mil 100 viviendas que están en marcha, entregadas o por construir en el departamento, aclarando que ya todo está contratado. El salto que tenemos que dar es con Mi casa ya, que otorga un subsidio de cuota inicial y otro de tasa de interés con una cobertura de cinco y cuatro puntos, dependiendo de si compra una vivienda de interés prioritario o una de interés social. Esta cobertura logra un descuento del 30% de lo que le tocaría pagar a un ciudadano en el banco y termina siendo mucho menos de lo que hoy paga en arriendo.
¿Cuántos subsidios se quedarán en Caldas?
Dadas las características de Caldas, de esos 150 mil subsidios del país buscamos que se queden 4 mil 600 en el departamento. La buena noticia es que ya hay 20 proyectos en tres municipios ofreciendo 660 viviendas que podrían recibir subsidios. Están en Chinchiná, Villamaría y Manizales. Pero eso es poco para la capacidad del departamento y por eso el viceministro firma un compromiso con el gremio y las autoridades para que de ahora al 2019 entreguemos 4 mil 600 viviendas con Mi casa ya.
¿Qué deben saber quienes quieran aprovechar las ayudas?
En Caldas hay cerca de 120 mil hogares que ganan entre 1 y 4 salarios mínimos y que son familias potenciales para recibir el beneficio.
Lo primero es visitar la página www.micasaya.gov.co, donde pueden consultar los proyectos disponibles con sus características. Cuando se enamoren del proyecto, van al banco y según el nivel de ingresos de toda la familia, reciben un subsidio de $23 millones para cuota inicial y de 5 puntos en la tasa de interés. Las cuotas les quedarían en $200 mil. Si compran vivienda entre $50 millones y $100 millones también reciben un subsidio, pero menor. Serían $15 millones y una cobertura de 4 puntos en la tasa de interés. Por ejemplo, por una vivienda de $85 millones terminaría pagando $420 mil mensuales.
¿En cuánto ha disminuido el déficit de vivienda?
Desde el 2010 hasta la fecha se han construido 1,3 millones de viviendas en el país, que incluye las casas gratis, las de interés prioritario, las de interés social y las no VIS. Se ha reducido el déficit en un 50%. De 12,7% pasamos a 6,9%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015