Los 35 millones de teléfonos celulares que no fueron registrados como legales en las bases de datos positiva del ministerio TIC quedarán restringidos a partir de ayer. La restricción se podrá levantar y no implica el bloqueo del equipo ni de la línea.
La decisión fue anunciada ayer por el ministro TIC, Diego Molano, un día después de que se venció el plazo para que los usuarios con celulares prepago hicieran el registro de sus equipos ante sus operadores y quedaran en las bases de datos como teléfonos legales. Esto como parte de la estrategia del Gobierno para frenar el negocio del hurto de teléfonos móviles.
Molano explicó que los usuarios de estos equipos restringidos, que son el 90% de los que están en la modalidad prepago, podrán seguir llamando y recargando su equipo, pero no podrán cambiar la SIM Card ni tampoco podrán llevarse el teléfono para otro operador.
Para levantar la restricción los usuarios podrán hacer el registro en unas fechas específicas, solo con su cédula, en una modalidad que funcionará como una especie de pico y placa dependiendo del número con el cual termina el celular. (ver recuadro)
Una vez se cumplan estas fechas, si los usuarios no se registran, sólo podrán cambiar y transferir el celular o cambiar de SIM en el equipo demostrando la propiedad del mismo, mediante factura o documento de traspaso.
Los equipos que usen SIM que no estén registrados en la base de datos positiva serán bloqueados a los 15 días de que el operador detecte dicho cambio.
No extendieron el plazo
Aunque muchas personas se quejaron porque no sabían que tenían que hacer el registro o no sabían cómo hacerlo, el ministro explicó que decidió no extender el plazo porque los operadores comprobaron que ellos sí les habían anunciado la medida a sus usuarios a través de mensajes de texto y de campañas informativas.
En cuanto a la falta de información en las páginas web de algunas compañías de telefonía celular, Molano sostuvo que los operadores sí contaban con link para hacer el registro, pero que las páginas colapsaron ante la llegada de tantos usuarios que dejaron para última hora un trámite que se viene anunciando desde hace cinco meses.
Los usuarios que compren un celular prepago desde la fecha directamente con el operador no tendrán que hacer el registro, pero si lo traen del extranjero, sí deberán hacerlo. Todos los usuarios con planes pospago ya se encuentran en la base positiva del ministerio.
Los plazos
El registro del celular lo deberá hacer en las siguientes fechas dependiendo de la terminación de su número de celular:
Del 1 al 15 de octubre. Todos los dígitos.
Hasta el 14 de noviembre: Si el último dígito de la línea de celular es 0 ó 1
Hasta el 14 de diciembre: Si el último dígito de la línea de celular es 2 ó 3
Hasta el 31 de enero: Si el último dígito de la línea de celular es 4 ó 5
Hasta el 29 de febrero: Si el último dígito de la línea de celular es 6 ó 7
Hasta el 31 de marzo: Si el último dígito de la línea de celular es 8 ó 9
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015