Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Para frenar el robo de celulares y tener un control de los equipos que se activan, cambian de dueño o se reponen, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), desarrolló una medida que consiste en que los usuarios con planes prepago, registren sus aparatos ante las compañías que les prestan el servicio.
Todo esto con el fin de crear una base de datos positiva de los celulares que operan de forma legal en el país. Lo anterior permite que el gobierno complemente los nuevos registros con la base de datos negativa, la cual se está organizando con el reporte de equipos robados, para que no puedan entrar al mercado. Aunque la medida iba hasta el primero de octubre, los 37 millones usuarios tienen un nuevo plazo para realizar el trámite, el cual es gratuito. Aunque desde diciembre las compañías han hecho un llamado para que los usuarios lo hagan, a la fecha solo el 10 por ciento de ellos ha hecho el registro, es decir, menos de cuatro millones.
A. Conocer el número de identificación del celular (Imei) que se encuentra debajo de la batería del equipo.
B. Marcando desde su celular *#06# también lo puede saber.
A. Puede presentarlo junto con el documento de identidad en las oficinas de la compañía celular.
B. Registrándolo en la página web de la empresa.
C. Llamar a la línea de servicio al cliente del operador.
Hacer caso omiso de la información implica que su celular empiece a tener problemas con el servicio y que sea sometido a controles periódicos cuando cambie la tarjeta SIM que viene usando.
Las personas que realicen el trámite después de la fecha estipulada se deben acercar a las oficinas de la compañía con la factura de compra del equipo. El dato Los usuarios que tienen operadores en planes postpago no tienen de que preocuparse, debido a que la compañía ya tiene los registros y hacen parte de la base de datos positiva.
Base de datos positiva: Rregistro de celulares legales.
Base de datos negativa: Equipos reportados como robados.
Dueño asignado: Con la base de datos positiva se podrá ver si ese equipo, que no aparece reportado como robado, además tiene un Imei legal. Lo que se busca a futuro es que en el país solo funcionen los equipos que están en la base de datos positiva y que cada móvil tenga asignado un dueño.
El consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, Francisco Lloreda, es uno de los funcionarios que ha seguido este proceso. Según él las dos bases (de datos positiva y de datos negativa) son necesarias porque hoy en día se hace reprogramación de Imei, es decir, a un equipo robado le pueden poner una nueva identificación lo que dificulta su control, aunque sea reportado como hurtado.
Pioneros Según Lloreda, Colombia es pionero en la implementación de bases de datos positivas para controlar el negocio de equipos robados. En otros países están operando las bases negativas. De hecho, con Ecuador se logró hacer un acuerdo binacional para compartir datos de los celulares reportados como hurtados para que no se puedan vender en ninguno de los dos países.
El consejero añadió que Colombia le pidió a la Asociación Mundial de Compañías Celulares (GSMA) que se tomen las medidas necesarias para que los países empiecen a compartir la información de las bases de datos negativas para que se acabe con el tráfico de equipos robados en todo el mundo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015