LA PATRIA | MANIZALES
Alrededor de 30 empresas del Eje Cafetero le comenzaron a jalar a la innovación, con el principal fin de hacer cambios en sus organizaciones y enfrentarse ante retos como los tratados de libre comercio (TLC).
Así lo detacó ayer la coordinadora del programa de iniciación a la innovación de Colciencias, Adriana Palacios, durante su visita a Manizales, junto con varios expertos y consultores, para continuar en el proceso que se adelanta a través del plan regional Eje Innova. Es una alianza realizada con Colciencias, la Fundación Universidad-Empresa-Estado, la asociación de Cámaras de Comercio del Eje Cafetero y Norte del Valle, Asoeje, y la Alcaldía de Manizales.
El programa tiene como objetivo incentivar la cultura de la innovación en las organizaciones de la región por medio de capacitaciones para acceder a nuevas herramientas para despertar la creatividad.
En el proceso ya se tiene definido hasta ahora este número de empresas de toda la zona cafetera, por lo que se comienza un nuevo ciclo de capacitaciones y un plan de fortalecimiento, con un apoyo de recursos público - privados, y de los cuales se habla de una partida inicial de Colciencias de unos $500 millones.
Sin embargo, la coordinadora explicó que se está tramitando una adición de recursos, con el fin de lograr un mejor proceso en las tres regiones, cofinanciado por partidas regionales.
Según destacó, aunque hay interés de todas las empresas por acceder a este plan, la misma resistencia al cambio se convierte en un cascarón que a veces es difícil de romper para prepararse ante los retos que se vienen con la dinámica económica y social, tanto nacional como mundial. Esto, además del desconocimiento que a veces existe.
Durante el proceso Guillermo Solano, representante del Centro de Innovación, explicó que las empresas que participaron en el proceso reconocieron varios errores que tienen en sus empresas en materia de innovación, por lo que se autocalificaron con un promedio de 2,7, en una escala de 1 a 5.
La meta ahora con las 30 empresas es que se defina de forma clara un plan de innovación, que se formule un proyecto concreto y que, mientras se hace el plan, se adopten estos procesos de cambio forma acelerada, de tal manera que hacia el 2013 se vean resultados.
El consultor Carlos Humberto Contreras, director ejecutivo de la Corporación Enlace, sostuvo que una gran ventaja es que no se está partiendo de ceros, y que hay varios aspectos que destacan la calidad de las empresas regionales.
Explicó que aunque en muchos casos hay resistencia al cambio, también han influido aspectos como la crisis laboral y hasta la situación económica tanto del entorno, como del país, motivo por el cual a veces las ganas de cambiar las tienen que aplazar. Por eso, resaltó el nuevo plan de Eje Innova, e indicó que es el principal paso para que las empresas comiencen a fortalecerse.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015