JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
* 2.323 empleos menos.
* 120 centros de contacto.
* 40 operan de manera informal.
Los datos corresponden a las actuales cifras de empleo y la competencia desigual que enfrentan los centros de contacto en Manizales.
Según el reporte entregado ayer en el Concejo por la Secretaría TIC y Competitividad, si bien estos negocios los incluye el DANE entre las cuatro actividades con mayor generación de empleo en la región, también es evidente el descenso que tuvieron entre el 2015 y el 2018: 909 puestos.
Sin embargo, datos recientes de la Cámara de Comercio estiman que este año los ocupados ya bajaron a 6 mil 242 entre enero y abril, frente 8 mil 565 en el mismo lapso del año pasado, un descenso del 27,1%, por cuenta de la oferta de otras regiones de Colombia, la necesidad de formación en los jóvenes de un segundo idioma y la falta de competencias de los empleados.
Luis Gonzalo Valencia, del Partido Conservador, cuestionó que se haya perdido participación, y perdido empleo en negocios como Emergia, que alcanzó a reportar cerca de 2 mil 500 empleos. Hoy cuenta con unos 1.800.
Los informales
"Preocupa que se frene el empleo porque la Secretaría de TIC y Competitividad fue creada para que Manizales fuera pionera en comunicaciones, voz y datos. Hoy vemos una entidad enfocada en dar solamente capacitaciones, unos call center disminuidos y un People Contact que pasó de generar 2 mil puestos de trabajo a solo 160 y solo administrando unos bienes", cuestiónó Julián Eliécer Fonseca, concejal del Partido Conservador.
Su temor es que la ciudad siga perdiendo inversionistas, ya que han llevado sus contratos para México, por lo que insistió en que Manizales tiene que recuperar esa confianza.
Hernando Peláez Alarcón, secretario de Gobierno, reconoció que hoy están reportados unos 120 centros de contacto en la ciudad, de los cuales unos 40, el 33%, son informales, con posibles incumplimientos en prestaciones laborales. Esto motivó una investigación, con el fin de tener resultados en dos meses.
La queja de los centros de contacto se centró en los problemas de competencias que enfrentan para contratar, ante la falta de un segundo idioma, como el inglés, y las pocas habilidades escritas y ortográficas, ya que hoy requieren responder mensajes por correo y whatsapp.
Pago con bonos
El espacio también sirvió para cuestionar a los centros de contacto frente al trato y al estrés que se genera en dichos puestos de trabajo, a las extenuantes jornadas y el pago con bonos.
Los invitados, incluyendo Emergia, Digitex, Global in House y People Contact, desmintieron estas acusaciones. Indicaron que se enfocaron en reducir la rotación y mejorar el ambiente laboral, incluyendo la capacitación y el incentivo de salarios emocionales.
Frente al pago con bonos, entidades como Digitex y Emergia reconocieron que los entregan, pero que no hacen parte del ingreso salarial, sino que se trata de incentivos en especie.
Los concejales solicitaron a la Secretaría de Gobierno, la Oficina de Trabajo y a la Cámara de Comercio realizar la vigilancia que les corresponde.
Bajó, pero siguen firmes
La secretaria de TIC y Competitividad, María Magdalena Builes, reconoció que aunque descendió la ocupación, esto obedece a la coyuntura nacional, pero que se trata de un empleo que sigue siendo consistente, ya que Manizales sigue siendo la ciudad con la mayor proporción de ocupados en actividades relacionadas con centros de contacto.
Resaltó la calidad y la formalidad del empleo que hoy bordea el 66%, impulsado especialmente por las grandes empresas que reportan a cajas de compensación como Confa.
Frente a los negocios de garaje, sostuvo que no se pueden catalogar como ilegales, ya que aunque no han cumplido todos los registros, se les dio un tiempo para organizarse.
Respecto a los problemas laborales, prometió alianzas con los centros de contacto para fortalecer sus competencias y mejorar la retención de los empleados, ya que muchos jóvenes por problemas personales y poca pertenencia se retiran ante cualquier problema, así el empleo sea de calidad.
Insistió en que la tarea de los centros es evolucionar y pasar de sitios de contacto a centros con conocimiento intensivo (Knowledge Process Outsourcing, por sus siglas en inglés) que hagan la diferencia y les permitan mantenerse, en medio de la actual competencia nacional.
Opinan los centros
* Bibiana Godoy, gerente recursos humanos Digitex
"Nuestro gran reto es mejorar el bienestar de nuestro equipo de trabajo. Tenemos 3 mil 100 colaboradores en 5 sedes y la rotación es de solo el 7%. Mejoramos el clima laboral de un 60% al 80%. Tenemos diferentes modelos de bonificación, pero pagamos todas las prestaciones de ley más incentivos en especie. Cumplimos con turnos de 48 horas laborales y respetamos los descansos".
* Lucero Martínez, técnico bienestar Emergia
"Generamos 1.800 empleos, más unos 800 en Medellín. Nos hemos mantenido en los últimos cuatro años y nuestra garantía es ofrecer un mayor bienestar laboral, diferente a cualquier otra empresa. Garantizamos todas las prestacionales laborales más incentivos. El mayor problema es conseguir personal con formación en inglés".
* James Fraile, Global in House
"Nos enfocamos en el servicio de televentas, por medio del sistema de contact center. Generamos 25 empleos directos con todas las condiciones de Ley. Necesitamos que haya mayores beneficios y políticas para las pequeñas empresas, con el fin de que no se reduzca el agobio de tanta carga tributaria. La idea es terminar este año con unos 50 puestos de trabajo y crecer año a año".
* Luis Fernando Mejía, People Contact
"Necesitamos una mejor formación de nuestros colaboradores en bilingüismo, tecnologías de la información, inteligencia artificial y demás que necesitamos profundizar. People varió el core de su negocio. Ya es un proveedor de servicios para la industria del contact center, como el renting inmobiliario y de infraestructura técnica y tecnológica. Generamos 160 empleos".
César Díaz, concejal Partido Liberal
"Los call center han sido grandes generadores de empleo, pero nos tenemos que preparar hacia los nuevos desafíos de ciudad. La preocupación de los centros no es que Manizales no tenga las condiciones, sino a que haya ciudadanos mejor formados. Manizales sigue teniendo ese plus, pero a esa formación técnica tiene que apostar las acciones de la administración".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015