Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), presentó un panorama del gremio durante el cierre del 85º Congreso Nacional de Cafeteros en el Recinto del Pensamiento en Manizales.
"El gran reto está en sostener el crecimiento en productividad que está en 18,3 sacos por hectárea”, sostuvo el director, porque el propósito es en 2024 lograr al menos 21 sacos por hectárea.
"Alcanzar la meta propuesta por la Federación de una productividad de 21,7 sacos por hectárea lograría sacar de la pobreza a 117 mil personas rurales", aseguró el director.
"El valor agregado del cultivo de café se incrementó desde el 2010 en 65% ($ 1,7 billones), logrando una participación de 10,7% en el valor agregado agropecuario nacional", agregó Mejía.
Destacó la mano de obra que demanda el sector cafetero, que es de medio millón de trabajadores.
Sobre la inversión del Gobierno en el sector cafetero indicó que los apoyos en los últimos siete años fueron por dos billones de pesos. "Sumado a los esfuerzos compartidos con la Federación y los caficultores, ha incrementado su productividad y competitividad".
Sobre la calidad de vida de los cafeteros expresó: “En los municipios cafeteros se ha visto una reducción de las necesidades básicas de sus habitantes, evidenciando el esfuerzo de la institucionalidad cafetera por mejorar la calidad de vida de los caficultores”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015