ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
21 mujeres del barrio San Sebastián, en Manizales, siguen dando puntadas para tener un empleo formal. Su esfuerzo se empieza a ver recompensado con la creación de la asociación Sueños Tejidos.
El proyecto lo realizan la Fundación Obras Sociales Betania, la Fundación Bolívar Davivienda, la Universidad Católica de Manizales y la Fundación Lúker.
María Liliana Grajales está entre las integrantes del programa, al que llegó mediante una convocatoria que hicieron en el barrio. "Llevamos más de un año en ese proyecto y ahora es una realidad. Estamos felices porque estamos listas para empezar a producir", manifestó María Liliana, mientras recorría el taller en el que laborarán ella y sus compañeras, en Obras Sociales Betania.
Su optimismo se centra en que la asociación crezca y llegue a más personas de la comunidad. En lo personal sueña con sacar adelante a sus cuatro hijos. "Vivo con dos de ellos y con mi esposo", agregó.
Según la hermana Alexandra Vargas, líder social de la Fundación Obras Sociales Betania, el proyecto hace parte del acompañamiento que la institución hace a ese sector desde el 2009, con la construcción de vivienda y capacitaciones.
"A partir del diagnóstico que realizamos, vimos que una de las necesidades más sentidas en el sector es el empleo. Por esto, hace un año empezamos a trabajar este proyecto. Vimos que la confección tiene buen comercio y buena demanda", explicó la hermana.
En la creación de la asociación las entidades invirtieron cerca de $300 millones y ya tienen un convenio con Pat Primo para maquilar algunas prendas que vende esa empresa.
La hermana explicó que la capacidad de producción depende de las prendas que fabriquen, pues en algunos casos se pueden producir entre 30 y 60 prendas por hora.
Proyectos a larzo plazo
Durante la presentación de Sueños Tejidos, Mauricio Vásquez Jaramillo, gerente de Seguros Bolívar en Manizales, resaltó que la Fundación Bolívar Davivienda apoya proyectos productivos a largo plazo, pues se busca que las comunidades tengan un beneficio continuo. La entidad aportó $110 millones, además de un servicio de voluntario de profesionales para el desarrollo del proyecto. "No se trata solo de dar, se buscan comunidades que quieran crecer".
Se espera que el próximo mes, las 21 integrantes de la asociación empiecen la producción.
Cumpliendo metas
Lina María Toro
Antes era ama de casa, tengo tres hijos. Cuando me dí cuenta del programa me inscribí y quedé. El sueño es salir adelante. Ya hemos hecho práctica en la Cruzada Social.
Leidy Mabel Giraldo
Se vincularon con nosotros hace un año, nos han dado talleres de crecimiento personal, sabemos que somos capaces de salir adelante. El sueño es tener una vinculación laboral permanente.
Yenny Tatiana Jaramillo
Hasta ahora soy ama de casa. Estar en la asociación es un apoyo para mi familia, para ayudar a sacar adelante a mis hijos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015