LA PATRIA | MANIZALES
El departamento obtuvo $1.500 millones para atender sus vías que han logrado descansar estos tres días de las intensas lluvias que ocasionaron múltiples deslizamientos en Caldas.
Adicionalmente el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez, reveló que estos recursos provienen de la Unidad para la Gestión del Riesgo y fueron girados ante la declaración de calamidad pública el pasado 1 de marzo.
La Secretaría de Ambiente de Caldas es la encargada de gestionar dicho monto, que servirá para adelantar las obras necesarias en diferentes vías de la región que presentan daños por los derrumbes y deslizamientos.
Gómez sostuvo que con esos recursos alquilaron dos máquinas y están próximos a solicitar otras seis para iniciar trabajos en los puntos que requieren mayor atención en la región.
Tranquilidad para elecciones
El secretario dijo que la mayoría de vías en el departamento están habilitadas y con paso restringido para garantizar que las personas se puedan movilizar a sus puestos de votación en las próximas elecciones del 13 de marzo.
Con paso
*Sector Llanadas- La Margarita - Las Mercedes. Hay un deslizamiento y un desprendimiento de rocas, ayer hubo personal técnico de la Gobernación y estuvo cerrada la vía, pero ya cuenta con paso habilitado.
*Petaqueros- Manzanares, en el sector Buenavista y Llanadas hay cierre restringido y maquinaria de la Gobernación removiendo el derrumbe.
*La Lutaima - San Bartolomé - Pácora. El tramo cuenta con paso restringido para transporte público en el sector El Brillante, y un pare y siga por trabajos de maquinaria amarilla.
Pérdida de banca
*Llanadas - Las Margaritas - Las Mercedes, en Manzanares. La carretera se encuentra cerrada ante un deslizamiento.
*Campoalegre - Las Playas - Marquetalia. Cerrada por derrumbe.
*Salamina y La Merced, cerrada por desprendimiento y deslizamiento de derrumbes. Habilitada una vía terciaria en Salón Rojo - sector Cañada Cerca - La Paila en el municipio de Filadelfia y Aranzazu.
Inversión
La Secretaría de Infraestructura confirmó que para hacer obras de fondo en los punto críticos del departamento que constantemente sufren derrumbes se necesitan alrededor de $94 mil 594 millones
*$60 mil millones para el Norte de Caldas. (pavimentación).
*$22 mil para el tramo Lavaderos - Filadelfia. (están los estudios y diseños, todavía no hay recursos).
*$12 mil millones paso del Brillante vía Pácora.
*$500 millones en la vía Salamina sector Montañita (se invirtieron en maquinaria, todavía no hay estudios ni diseños).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015