RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
A Parquesoft se le cayó un contrato de $322 millones 480 mil que tenía con People Contact por culpa de un exempleado que, al parecer, falsificó dos documentos y tres firmas de funcionarios de la Alcaldía de Manizales.
¿Qué pasó?
Según People Contact, denunciante, el funcionario lo hizo para legalizar unas capacitaciones en colegios de la ciudad. Se trata del contrato C-050 entre People Contact S.A.S. y Parquesoft, en el que Parquesoft debía desarrollar distintas actividades, en temas relacionados con emprendimiento y Tic, para 160 jóvenes de grados noveno y décimo, y ocho profesores de instituciones educativas de la ciudad.
Además, se debían presentar reportes y actas de las capacitaciones realizadas, firmadas por Leandra Meza Uribe, Juan Alberto Panesso Gómez y Jorge Mario Jaramillo, funcionarios de la Alcaldía de Manizales, quienes tenían la tarea de supervisar los eventos y quienes advirtieron sobre las inconsistencias.
Giovany Gómez Molina, gerente de People, señaló que fueron advertidos oportunamente por los supervisores de la empresa, sobre un contrato que había entre las partes y ahí fue cuando se halló que presuntamente había irregularidades.
Según People
People denunció al coordinador del contrato, pero como persona indeterminada, porque desconocen el nombre del funcionario que estaba a cargo del proceso. "Me permito formular denuncia penal contra persona indeterminada, por el delito de falsedad en documento público y demás infracciones penales a que hubiera lugar", dice el documento, firmado por Luis Fernando Mejía Franco, secretario general de People, quien destacó que el contrato se terminó unilateralmente y se aplicaron las pólizas.
Sobre esto, el Ministerio TIC, a través de un correo electrónico, la respondió a LA PATRIA, que el 8 de marzo People Contact informó la falsificación de documentos que hizo una empresa contratada por ellos para brindar apoyo técnico en temas de emprendimiento y que el 30 de marzo se citó a la Alcaldía de Manizales y a People, para rendir descargos de los hechos. "El ejecutor manifestó que contrató a Parquesoft Manizales como aliado para el desarrollo de la actividad 6 del proyecto, y que luego de realizar la validación de cumplimiento de lo pactado con Parquesoft Manizales, identificó que existió un fraude en documento público", dice el Mintic.
Además, resalta que no tiene relación directa con Parquesoft Manizales, ya que el ejecutor, People Contact, fue quien los contrató.
¿Y Parquesoft?
Diana del Pilar Ramírez, gerente de Parquesoft, explicó que el contrato se tenía desde el año pasado y, como se planeó, enviaron la documentación requerida para soportar la ejecución del proyecto. Además, explicó que la información fue suministrada por el coordinador del proyecto, pero no identificó a la persona, pues aseguró que eso lo deberán determinar las autoridades competentes. "Finalizando enero, People nos informa que hay una alteración. Lo pusimos en conocimiento de la junta directiva y se decide poner esa información ante las autoridades competentes", afirmó. Indicó que la persona que realizó la presunta falsificación ya no labora en su entidad.
Resaltó que Parquesoft cuenta con una experiencia superior a los 12 años y que es el primer inconveniente de tipo jurídico o legal que padecen. "Ninguna institución está exenta de que este tipo de situaciones pasen. Es un hecho aislado", agregó.
El delito
De acuerdo con el Código Penal, el servidor que consigne una falsedad, podría incurrir en prisión de cuatro a ocho años y será inhabilitado para el ejercicio funciones públicas de cinco a 10 años.
Sobre este delito, la Corte Constitucional, en la sentencia C-637 del 2009, señala: "la falsedad ideológica en documentos se presenta cuando en un escrito genuino se insertan declaraciones contrarias a la verdad, es decir, cuando siendo el documento verdadero en su forma y origen, contiene afirmaciones falsas sobre la existencia histórica de un acto o un hecho".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015