RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
El programa Barrio Amigo, del que hacen parte unos mil 900 artesanos y unas 65 unidades productivas empezó el año con una reducción del 39% en su presupuesto. Pasó de $130 millones en el 2015 a $80 millones en el 2016, según la secretaria de Desarrollo Social, Gladys Galeano.
Esto se da por la reducción del presupuesto general del municipio, estimada en unos $12 mil 300 millones. Para este año el Concejo municipal aprobó $508 mil 700 millones, mientras que el del 2015 fue de $521 mil millones, reducción que golpeó a diferentes sectores de la Administración.
De acuerdo con el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, esa situación hace que no se puedan sacar recursos de un programa para invertirlos en otro, pues sería como abrir un hueco para tapar otro. "No tenemos una situación fiscal favorable este año", indicó.
Hasta el 31 de enero
El 19 de abril del año pasado, LA PATRIA publicó un informe titulado Barrio Amigo, amistad de solo nueve meses al año, en el que los artesanos criticaron la demora para abrir la tienda y posterior exhibición y venta de sus productos, además del cierre del programa cada 31 de diciembre.
María Carmenza Bermúdez Salazar, técnica operativa de la Secretaría y encargada del programa, explicó que previendo esta situación, la Secretaría provisionó alrededor de $3 millones 200 mil para garantizar el funcionamiento de la tienda hasta el próximo 31 de enero. "Nos permitirá tener el punto de venta abierto hasta esa fecha", indicó.
No obstante, también reconoció que el 31 de este mes el programa cerrará sus puertas y solo las reabrirá hasta finales de marzo.
Para Bermúdez Salazar esto se debe a los procesos de invitación pública que se deben surtir en la administración y que se demoran entre 30 y 45 días. "Es una limitante de la administración pública, pero no es solo de este programa".
Agregó que esperan publicar la invitación a mediados del mes de febrero y tener definida la situación hacia finales de marzo, según lo programado.
Alternativas
En diálogo con LA PATRIA, el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, indicó que entre esta semana y la otra se reunirán con operadores interesados en el modelo del programa para que ingresen más recursos, tal y como sucedió el año pasado, con el convenio que se hizo con Artesanías de Colombia, que inyectó $135 millones. "Es lo que nosotros queremos, pero no es fácil". Agregó que también se podría revisar si de los recursos del balance o didnero sobrante de la administración pasada, se pueden adicionar recursos al programa. "Lo que queremos es que los artesanos se sientan respaldados por la Administración".
La última alternativa que planteó Cardona León es buscar recursos del Gobierno Nacional.
La tienda, por mes
$3 millones 200 mil fue la provisión para mantener abierta la tienda hasta el próximo 31 de enero.
* Arriendo: $1 millón 400 mil.
* Encargado del punto: $1 millón 200 mil.
* Servicios públicos: $600 mil.
Hay plata sin reclamar
María Carmenza Bermúdez Salazar, técnica operativa de la Secretaría de Desarrollo Social, explicó que hay alrededor de $2 millones en la caja de Actuar Famiempresas, empresa operadora del programa durante el año pasado, producto de las ventas de unos 60 artesanos. "El llamado es a que vayan a Actuar y consulten cuánto les corresponde, porque nosotros como entidad pública no podemos manejar dinero", explicó. El año pasado se vendieron $45 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015