LA PATRIA | MANIZALES
A Carlos, la Secretaría de Hacienda ya le corrigió el avalúo de su moto Yamaha Fz 150 centímetros cúbicos, modelo 2014.
Después de la modificación que hizo el Ministerio de Transporte, ante las críticas nacionales, el valor comercial de su vehículo pasó de $6 millones 800 mil a finales de enero pasado, a $4 millones 700 mil hoy.
Aunque ya pagó $104 mil del impuesto, basado en el avalúo anterior, aún no conoce cuánto dinero pagó de más, pues todavía no le confirman el valor real que tenía que cancelar, debido a que aún están actualizando las tablas.
"Han dicho que se puede reclamar la devolución o dejar el dinero como saldo a favor. Yo optaré por dejar ese dinero para los impuestos del próximo año", señaló.
El secretario de Hacienda, Luis Alexánder Pineda, explicó que actualmente cruzan la información de quienes ya pagaron y quienes no, para determinar cuáles contribuyentes tienen saldos a favor. "La idea es mostrar en la página web (www.gobernaciondecaldas.gov.co) cada una de las placas que tengan saldo a favor, para que el contribuyente sepa cuánto puede reclamar", aseguró.
Si al consultar la información en la página web, su impuesto aún no está liquidado, puede enviar la tarjeta de propiedad escaneada al correo: parametrizacioncaldas2016@caldas.gov.co, o acercase a la Unidad de Rentas.
Más quejas
Otro caso es el del médico manizaleño, Fabián Puentes, a quien actualmente el costo del avalúo le aparece en ceros. "Cómo hicieron para determinar el impuesto los años anteriores, pero este año me dicen que falta información", se pregunta.
El secretario de Hacienda pidió tener en cuenta que el parque automotor del departamento es de alrededor de 125 mil vehículos, más las 14 tablas que decretó el Ministerio de Transporte y los modelos de los carros. "La recomendación es que si al consultar la información, el impuesto aún no está liquidado, puede enviar la tarjeta de propiedad escaneada al correo: parametrizacioncaldas2016@caldas.gov.co, para realizar la actualización", añadió el funcionario.
Pineda resaltó que con las dificultades del último mes, el promedio de tiempo en atención por contribuyente pasó pasó de 1 minuto a 7 minutos y agregó que si el ciudadano quiere la devolución del dinero tiene plazo hasta el 31 de diciembre de este año para acercarse a la unidad de Rentas a reclamarlo. De lo contrario se dejará como saldo a favor para la próxima vigencia.
Plazos
Hasta el 5 de abril, los contribuyentes podrán acceder a un descuento del 10% por pronto pago en la cancelación del impuesto. Sin acceder al descuento, el pagó será hasta el 5 de julio, pero si cancela después de esa fecha, acarreará una sanción de $190 mil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015