Samaná es el municipio del país más alto donde se cultiva caucho, pues está ubicado a 1.460 metros sobre el nivel del mar.
RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
La producción y el cultivo de caucho comenzó a tomar fuerza en Caldas. Los daños en la caficultura, la poca rentabilidad y la necesidad de buscar nuevas alternativas económicas, condujeron a varios agricultores a buscar opciones como el caucho y el aguacate, en especial en el oriente de Caldas.
Esta tarea de posicionamiento ha llevado a que el departamento tenga el 3,8% del total de siembras de Colombia, lo que significa que de las 40 mil hectáreas cultivadas del país, el departamento hoy cuenta con mil 521 áreas sembradas, con presencia principalmente en Victoria, Samaná y Marquetalia, según el Censo Nacional Cauchero.
Aunque el Censo tiene una actualización apenas hasta diciembre del 2014, los indicadores resaltan la dinámica regional, que ha permitido que hoy la región sea la sexta con mayor producción del país.
De acuerdo con las cifras, 266,7 hectáreas están en producción, es decir, ya son cultivo con más de ocho años de vida, mientras que mil 244,7 están en proceso de sostenimiento. Están entre los ceros y ocho años de vida, motivo por cual no son consideradas para la producción.
Incluso el secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero, sostiene que el indicador de siembras es mayor, pues el censo no tiene actualizados los últimos procesos de siembra y producción de estas zonas que ya alternan el café con el caucho.
Estima unas 2 mil 500 hectáreas de caucho. "Y en este momento estamos sembrados aproximadamente unas 700 hectáreas más", indicó.
Caldas, frente al país
El Censo explica que en todos los departamentos del país hay presencia de pequeños productores, pero en Caldas, Santander, Caquetá, Meta, Antioquia y Casanare están concentrados los medianos productores, mientras que Meta y Vichada se ubican los grandes.
Con ello coincide el secretario de Agricultura, que sostiene que el objetivo es consolidar estos cultivos en el oriente de Caldas. "Lo que proyectamos es que en los próximos 10 años se siembren otras 5 mil nuevas hectáreas de caucho en el departamento, pues se convitió en un renglón importante, debido a que se adapta fácilmente en esa parte del departamento", resaltó.
Otro de las factores positivo que resalta es que el cultivo no se ve afectado por la inclemencia del fenómeno de El Niño, debido a que al ser un árbol sus raíces son resistentes y tienen capacidad de albergar mayor cantidad de agua. También ayuda a preservar los niveles del agua en la región donde se cultiva.
El reporte también deja bien parado a Caldas frente a sus planes de diversificación, pues a pesar de que el caucho hoy está concentrando en tres municipios, el indicador del censo evidencia que en el mediano plazo será representativo económicamente para la región, como lo es hoy el café. En ese sentido, Quintero Palacio señala: "lo que queremos es que el productor tenga mejores ingresos y se fortalezca como renglón económico de la región", apuntó.
La credibilidad por esta nueva siembra es tal, que el año pasado el Gobierno Nacional aprobó recursos cercanos a los $8 mil 500 millones para fortalecer las cadenas productivas en Caldas, en las que estaba incluido el caucho.
Pese a la perspectiva positiva que se tiene, el secretario de Agricultura del departamento señaló que el país tiene un déficit de 30 mil toneladas por el año, motivo por el cual lo que se produce se consume dentro de la nación, motivo por el cual se presenta un nuevo reto para llegar a mercado externo.
Perspectiva nacional
Ingrid Vanessa Guano Franco, bióloga del departamento de estadísticas de la Confederación Cauchera Colombiana, señaló que el informe les deja ver la actualidad del sector, a pesar de que su actualización no es hasta el 2015. Sin embargo, menciona que la meta del gremio es consolidarse dentro de los renglones de la economía productiva del país. "Queremos llegar a tener la misma representación que tienen el café o el aceite", indicó Guano Franco.
Sustitución
Hace unos 20 años la Federación Nacional de Cafeteros le apostó a la siembra de caucho en zonas marginales bajas, es decir, en lugares no óptimos para la producción de café, pero abandonó el proceso y los campesinos que estaban dentro del plan, decidieron tumbar sus palos. Sin embargo, La Gobernación de Caldas retomó el proceso desde el 2001, a través de herramientas, capacitaciones, alianzas, oportunidades rurales y desde hace unos seis años con formación turística.
Se habla de postconflicto
Para Caldas el caucho será clave en los procesos que se realicen en torno al postconflicto, teniendo en cuenta que serán un buen espacio laboral. En el caso del oriente de Caldas el proceso será vital, pues sufrió los efectos de la guerra.
Ruta del caucho
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura de Caldas, la Ruta del Caucho existe desde el 2010, pero el objetivo es fortalecer este programa, pues ayudará a mejorar la economía de la región. Este se convierte en un proyecto turístico que pretende mostrar las bondades y características del caucho que se cultiva en el oriente de Caldas, acompañado de atractivos como senderismo, avistamiento de aves y el proceso de siembra y extracción del caucho.
Por etapas
Las etapas de los cultivos de caucho son dos:
* Sostenimiento: el cultivo está entre 0 y 8 años, que es cuando se puede producir.
* Producción: etapa en la el árbol que se vuelve productivo. Es decir, se puede explotar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015