
MÓNICA FRANCO
LA PATRIA | MANIZALES
Desarrollar una sonda desechable y que midiera la presión del esófago, esfínter y estómago fue la razón principal para que cuando William Aristizábal regresara de Inglaterra, después de hacer una pasantía en manometría, decidiera crear un producto útil, económico e innovador para realizar exámenes gastroensofágicos.
Aristizábal es bioingeniero, docente y director del Laboratorio de Instrumentación de Biofísica de la Universidad de Caldas, y trabajó con un equipo de personas durante año y medio en el desarrollo y producción de la sonda que se presentó a finales del 2008.
Utilidad
El docente argumenta que es importante explicar qué es la manometría, y hace referencia a que es la presión en el esófago, esfínter y estómago producida por el proceso digestivo. Además el esfínter es un músculo con forma circular o de anillo que permite el paso de una sustancia de un órgano a otro, por medio de un tubo u orificio a la vez que impide su regreso. En este caso lo que permite es el paso de la comida hasta el estómago e impide que esta se devuelva al esófago.
-¿Cómo funciona?
La sonda se produce en látex u otros materiales blandos, y tiene tres cámaras que se llenan de agua (ver infográfico Muestra de pruebas).
El agua es el medio que capta la presión. Antes de introducirle la sonda al paciente, las tres cámaras se deben calibrar de forma que no quede aire, porque alteraría la medición.
Aristizábal explica que una vez el tubo comience a bajar por el aparato digestivo, la primera cámara o parte de la sonda toca el esófago y envía unas señales por transductores, también creados por el grupo de investigación, por el principio de Pascal "en el que se dice que todo cambio de presión en un líquido confinado se transmite a todos los puntos del líquido".
El proyecto surge tras conocer que las enfermedades de reflujo gastroensofágico se producían por el desgaste o falla en el esfínter, cuando este pierde presión hay una pérdida de tono muscular y los jugos gástricos tienen paso directo al esófago, lo que produce la sensación de nauseas o ardor en lo que comúnmente se denomina fatiga o ardor en la boca del estómago, presisó Aristizábal.
De las pruebas
El bioingeniero cuenta que para culminar el invento fue necesario hacer la práctica en caninos de diferentes razas y tamaños, debidamente autorizados por un comité de ética.
"Es normal que en este tipo de investigación las pruebas se hagan con animales. Con la ayuda de ellos logramos probar no solo la sonda, sino los circuitos electrónicos que ayudan a la adquisición de datos y a amplificar la señal de presión que se produce al interior del aparato digestivo".
El proyecto tomó fuerza después de que él, y su grupo de investigadores integrado por estudiantes y médicos de la Universidad, determinaron que en Manizales solo había un equipo en un consultorio privado y los que poseían las clínicas de la ciudad estaban fuera de servicio o desgastados por el uso. "Averigüé que uno de esos equipos costaba entre 20 o 30 mil dólares (entre $ 38 y $ 57 millones), entonces me pregunté ¿por qué no desarrollar una sonda barata, con materiales aprobados clínicamente y desechable?".
A futuro
Por ahora la sonda se encuentra en proceso de conseguir la patente, ya pasó la prueba nacional en la que se demostró que es el único invento de ese tipo creado en el país. Actualmente se está realizando una búsqueda en el mundo, en una etapa donde pueden surgir otros autores con un invento igual, pero deberán demostrar que fue creado antes que el de la Universidad de Caldas.
"Con todas las pruebas que hemos realizado hemos logrado determinar que si este producto se llega a comercializar cambiará el mercado en el país, porque no ha existido hasta ahora algo similar", concluye William.
Paso a paso
1-Se introduce la sonda a través de la boca.
2- Las cámaras de agua tienen contacto con el esófago, esfínter y estómago y envían las señales de las vibraciones producidas a partir de la presión.
3- Un transductor de presión convierte las señales en electricidad.
4- La señal eléctrica se amplifica y se pasa a través de una tarjeta de datos (de uso comercial) y se visualiza en el computador.
5- El especialista monitorea las frecuencias y puede determinar si el paciente está bien o si requiere de algún tratamiento.
El dato
La sonda no solo se puede utilizar en humanos, sino en animales como vacas, perros y caballos, ya que como es desechable y de materiales blandos se puede desarrollar a escala. Además también se podría usar en otros esfínteres, por ejemplo anal.
DESTACADO
"La parte electrónica del desarrollo y las sondas serán tan fáciles de adquirir por los centros de salud y por las clínicas como comprar catéteres": William Aristizábal
-
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015