
El cambio climático contribuyó al declive del pueblo maya, según los estudios de un equipo de arqueólogos que investigaron los niveles de precipitación en estalagmitas en el sur de Belice, donde se ubicaba la ciudad maya de Uxbenka.
Los investigadores lograron compilar datos sobre el clima y precipitación en la región donde habitaron los mayas, que alcanzaron su apogeo entre el año 300 y 1000 de nuestra era, y que demuestran cómo los sistemas políticos se desarrollaron y desintegraron en consonancia con el cambio climático.
"Niveles anormalmente altos de precipitación favorecieron la producción de alimentos y la explosión en la población entre los años 450 y 660", dijo el doctor Douglas Kennett, autor principal y profesor de Antropología de la Universidad de Pensilvania.
El estudio aprovecha la abundante historia política grabada en los monumentos de piedras de las principales ciudades maya de la región, como Tikal, Copán o Caracol, para comparar los resultados.
"Estos nuevos datos del clima muestran cómo este periodo provechoso fue seguido por una tendencia general de baja precipitación que se prolongó por cuatro siglos, marcados por una series de sequías pronunciadas, que provocaron un declive en la producción agrícola y contribuyeron a la fragmentación social y el colapso político", agregó Kennett.
Las sequías fueron culpables
La mayor sequía se produjo entre los años 1020 y 1100, período que coincide con la caída de los principales centros mayas y el descenso de población, de acuerdo con la investigación.
Los científicos estudiaron muestras recogidas en estalagmitas de la cueva de Yok Balum, ubicada a apenas cinco kilómetros de la antigua ciudad de Uxbenka, en lo que entonces eran las tierras bajas mayas y que hoy son el sur de Belice, cerca de la frontera con Guatemala.
Kennet, no obstante, señaló que los efectos del cambio climático son complejos y que operan a múltiples escalas temporales.
"El abrupto cambio climático es parte de la historia. Además, de la baja precipitación y la sequía, las condiciones preexistentes que favorecían la complejidad social y la expansión de población sentaron las bases de una posterior tensión social y la fragmentación de las instituciones políticas", concluye el experto.
Así eran los maya
Esta civilización habitó en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en cinco estados del sur de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente tres mil años.
Durante ese tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes.
Hablar de los antiguos mayas es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca desapareció. Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia maya.
Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes (lugares de gobierno y residencia de los nobles), siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco.
En los últimos cinco años, los Maya han dado de qué hablar por la supuesta profecía del fin del mundo el próximo 22 de diciembre.
Según expertos el calendario Maya fue uno de los más acertados de las culturas antiguas, tanto así que nuestro calendario modero se basa en sus mediciones. La situación adquiere relevancia y genera un miedo generalizado, debido a que el calendario solo llega hasta el 22 de diciembre de 2012, lo que para algunos significa el fin del mundo.
Astrónomo y astrólogos establecen que el calendario maya tiene un fin debido que ese día termina un ciclo planetario y comienza otro, por eso la numeración no continúa, pero para ellos eso no significa que el mundo se acabe y la raza humana deje de existir.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015