Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
La final que pitó Wílmar Roldán en noviembre del 2018 será inolvidable para él y no propiamente por lo sucedido en la cancha. Ese día las vías colapsaron y los árbitros tuvieron que llegar en mototaxi al estadio Sierra Nevada, sede del partido, donde el Unión Magdalena volvió a la primera división del fútbol profesional colombiano, tras 13 años en la B.
Más allá de haber llegado en mototaxi, detrás hay toda una odisea y la cuenta Roldán: "Por norma debemos estar dos horas antes del partido en el estadio. Salimos a la puerta del hotel en Santa Marta y empezamos a esperar el taxi. Pasaban los minutos nadie nos llevaba con el argumento de que había una congestión horrible y era imposible llegar ligero.
Estábamos desesperados. Pasó un taxista, me reconoció y me preguntó que a quién esperaba. Le conté lo que sucedía y se ofreció llevarnos hasta donde pudiera. Aceptamos, porque iba con Alexánder León, de Caldas, y Elkin Echavarría, de Antioquia.
No subimos al carro y llegamos al trancón que iba muy despacio. El señor me dijo que avanzáramos un poquito y que ahí adelante había un servicio de mototaxi, la tabla de salvación para llegar a la hora del partido. Ya eran las 2:30 de la tarde, hacía mucho calor, había mucha humedad y el desespero era total en medio de la gente. Estábamos retrasados para llegar al estadio. El juego debía empezar a las 3:30 p.m.; no se podía retrasar, no había servicio de iluminación.
Quedamos muy cerca de los mototaxis, nos quitamos los sacos, las corbatas y corrimos en busca de ellos. Abordamos el mototaxi y le dijimos que debíamos llegar muy ligero al estadio. El señor se dio cuenta quiénes éramos y nos propuso que nos desviáramos por un sendero y aceptamos. Iba mucha gente por la misma ruta para el estadio, pero el tipo (risas) le decía a todo el mundo que llevaba a los árbitros.
Llegamos al estadio a las 2:45 de la tarde y el conductor emocionado nos cobró 4 mil pesos. Le pagué y le dí 2 mil más de propina.
Sé que al mototaxista le hicieron un homenaje por lo que hizo y allá cada que voy me saludan porque de alguna manera valoré o dignifiqué ese medio de transporte tan importante en algunas ciudades del país".
Se jugó el partido y ya todos saben lo que pasó: Unión le ganó al Deportes Quindío y paró una racha de 13 temporadas en la B. Jugó un año en la primera división y el año pasado, por promedio, volvió a perder la categoría.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015