LA PATRIA | Manizales
El reclutamiento forzado de la guerrilla y la edad de la población que vive en los resguardos (40% de 18 a 30 años) llevó a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) a organizar el Primer Campeonato Nacional Indígena de Fútbol.
La justa se hizo la semana pasada y el equipo de Caldas, conformado por jugadores entre 18 y 26 años, provenientes de los diferentes resguardos caldenses, ganó el título nacional el sábado pasado.
Los caldenses vencieron 2-1 a Zenú en el estadio El Campincito de Bogotá. Ambos superaron las diferentes fases que se disputaron con la participación de 10 equipos que representaron las cinco zonas sobre las cuales están conformadas la regiones en el país: Norte, Amazonas, Andina, Orinoquía y Occidente. La Andina, la zona de Caldas, también tuvo al Valle como participante.
"Participaron mil indígenas de las 83 etnias que tenemos en todo el país", dijo Juan Pablo Gutiérrez, coordinador primer campeonato nacional.
La justa tuvo a Carlos el Pibe Valderrama como imagen y el apoyo de Coldeportes, Fedefútbol y la oficina para la Prosperidad de la Presidencia de la República.
Dos años de trabajo: Caldas
La historia de la selección Caldas que ganó el título nacional indígena el sábado pasado empezó hace dos años. Édison Benítez, delegado del equipo, cuenta que hicieron un torneo con todas las comunidades que fue ganado por Cañamomo y Lomaprieta, de donde salió la selección Caldas.
Participaron, Escopetera y Pirza, Asentamiento Ambacheque, Parcialidad La Trina, Parcialidad Indígena Cartama, Totumal y La Montaña.
El equipo lo conformaron: Julián Guapacha, Édier Ospina, Édison Román, Norbey Muñoz, Ánderson Bañol, Sergio Bañol, Juan Camilo Hernández, Carlos Mejía, Donovan Bañol, Juan Diego Tangarife, Jádison Cuadrado, Cristian Ramírez, Rolando Guerrero, Luis Carlos Calvo y Jónathan Trejos. Y como técnicos fueron Alejandro Loaiza, Luis Eduardo Otagri y Édison Benítez.
En la primera fase golearon 9-1 a Casanare, 2-0 a Guayú y 4-2 a Vichada, en semifinales superaron 4-1 al Valle y en la final vencieron 2-1 a Zenú.
La final
La final dejó como campeón a Caldas. Ganó 2-1 con anotaciones de Norbey Muñoz y su capitán Rolando Guerrero; por los cordobeses descontó el goleador del torneo Víctor Contreras.
El frío capitalino no enfrió el ánimo de los asistentes al encuentro, que en el primer tiempo tuvo al equipo costeño como dominador del balón, pero sin profundidad ante el orden defensivo del equipo de Caldas, que agazapado en su campo encontró en el contragolpe la forma de crear peligro en el arco de Zenú.
A la Copa América
Carlos El Pibe Valderrama anunció los 25 convocados que participarán en la primera copa América. Valderrama será el director técnico de la selección. “Quiero que la técnica con el balón sea una de las características del equipo, vamos a hablar con los muchachos, ese es mi primer objetivo, pienso que hay muchos jugadores con capacidades y eso hace las cosas fáciles”.
En la lista aparecieron cinco jugadores de Caldas: Julián Guapacha, Édison Higuita, Jádinson Cuadrado, Rolando Guerrero y Norbey Muñoz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015