
David Muñoz
LA PATRIA | MANIZALES
El ciclismo es un deporte practicado con regularidad en las calles de Manizales y en las carreteras de Caldas. Algunos lo hacen por deporte y otros por afición o entretenimiento.
En el departamento hay paisajes y montañas que se volvieron paso obligado para los ciclistas. Para los de montaña era su plan preferido de las noches o los fines de semana, mientras que los de ruta aprovechaban las madrugadas para pedalear. Ahora ninguno lo puede hacer porque están en confinamiento.
Pero su amor a la bicicleta no termina. Algunos tienen rodillos para montar y hacer deporte, otros no cuentan con ellos y no los pueden comprar, pero está la posibilidad de diseñarlos en casa para seguir sumando kilómetros.
Lo ideal es que sean metálicos, para la exigencia de deportista porque puede graduar los cambios. También los hay de madera, para los aficionados que quieren pedalear solo por diversión o entretenimiento. No exigen esfuerzo. (Ver infografía).
En Marquetalia están Ómar Osorio Duque y Raúl Carmona González, quienes se inventaron los dos tipos rodillos. "A mí me gusta mucho montar y tengo varios amigos a los que también, pero por la cuarentena nos toca en la casa. Ellos Están contentos con los rodillos, dicen que es como estar en carreteras", comenta Ómar, de 49 años, quien ha hecho tres metálicos.
El diseño de Raúl es diferente, aunque quedó contento con la madera, reconoce que no exige al deportista. Le ve más utilidad en niños o en quienes solo quieren pedalear para estar en movimiento. "Como no se puede salir, lo hice para poder hacer ejercicio, lo utilizan mis dos hijos y por lo menos se distraen. También diseñé otro para un amigo", sostiene el marquetón, de 44 años.
En ambos se pueden instalar bicicletas de ruta o de montaña, lo importante, según los caldenses, es sacarles gusto y aprovecharlos mientras pueden volver a salir.
¿Prefiere comprarlo?
Si no quiere diseñar el rodillo y por el contrario prefiere comprarlo, en Villamaría está Maithland Gil Duque, quien diseñó rodillos en material empack, que genera menos bulla y menos desgate de la rueda. Son dos rodamientos sellados por cada cilindro, con un eje de 10 milímetros roscado y la madera (base) es pino cepillado. Informes: 319 3707424.
Rodillos de equilibrio
Santiago Aranzazu y su papá, Juan Felipe, crearon rodillos de equilibrio con base fija delantera. Son de acero y de hierro y el rodamiento tiene manzanas de bicicleta. Los distribuyen a todo el país. Informes: 3145454301.
¿Cómo hacerlos?
Metálicos
-Necesita un ángulo o perfil que se consigue en una ferretería.
-Dos tubos galvanizados, de pulgada y media, y un eje central para que rueden.
-En los tubos lleva cuatro balineras 6103, dos por cada rodillo.
-Los rodillos se ubican con una distancia de 15 centímetros.
-La caja trasera se une a través de una barra a la parte delantera en 70 centímetros.
-Adelante se instala otra barra que sube de 35 a 40 centímetros y se ubica una manzana.
-Se quita la llanta delantera de la bicicleta y se asegura el tenedor a la barra.
-Todo debe ir soldado.
*La velocidad en el rodillo depende de su ritmo de pedaleo.
De madera
-Se necesita una base, que puede ser en madera nogal.
-La base es de 50 centímetros de larga por 20 de ancha y 5 de alta.
-Se le incrustan dos parales (vigas) de 40 centímetros de alto por 6 de ancho y 4 de grosor.
-A las vigas se le hacen dos ranuras para soportar la bicicleta.
-La llanta trasera queda en el aire y la delantera en el suelo.
*Este rodillo no exige velocidad, es más para aficionados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015