Jaime Pineda (a la izquierda), dueño de Kenworth de la Montaña, socia mayoritaria del Once Caldas, dijo que necesita el apoyo de la empresa local para operar el Club.
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Jaime Pineda, dueño de Kenworth de la Montaña, la empresa socia mayoritaria del Once Caldas, no aguantó más ayer y habló de lo que él considera la indolencia de la empresa de la región.
"Solos no podemos", esto lo dije el 17 de octubre cuando llegamos..."este equipo iba a desaparecer y ahora, en vez de ayudarnos, nos piden que seamos campeones y que juegue bonito", agregó.
Seis meses después de su arribo a la ciudad, Pineda ha tenido que desembolsar $9.300 millones (5 millones de dólares), motivo por el cual ha puesto plazos para que el equipo sea sostenible.
El 15 de mayo, la dirigencia del Club le deberá presentar el plan estratégico para operar el equipo el segundo semestre, ya que según el anuncio, Kenworth no aportará un peso más.
El dirigente dice que lleva seis meses pidiendo el respaldo de la empresa caldense y esta no aparece: "Si me toca entregarle el equipo a la DIAN, lo hago, no es justo que el esfuerzo lo haga yo solo", explicó Pineda.
Ya trabajan
Ante este panorama, la administración del Club, ya trabaja. Rafael Castañeda, gerente general, contó que el pasado jueves por la noche hicieron una reunión comercial a la que invitaron a 150 personas. Sin embargo, a la cita acudieron 22 personas.
"Les agradecemos a esas 22 personas y creemos que ya hay principios de hacer negocios, lo que nos deja tranquilos", indicó Castañeda, quien aspira a que la semana próxima se defina algo con la Licorera de Caldas.
Contó el ejecutivo que tanto la Alcaldía como la Gobernación están dispuestas a ayudar en el proceso: "el Alcalde, incluso, me dijo que si tenía que hacer lobby con nosotros lo hacía".
Seis días después de la fecha puesta por el dueño de Kenworth de la Montaña, el 22 de mayo se cumplirá el plazo para entrar al proceso de reestructuración económica, de lo contrario habrá liquidación.
A pesar de todo y las declaraciones de Pineda, Rafael Castañeda, el gerente general, cree que el Club es hoy viable y que con la unión de todos se podrá sacar adelante al Once Caldas, símbolo de la región.
22 de mayo, día de reestructuración
Esa fecha se deberá firmar el acuerdo de reestructuración económica. El equipo necesita un acuerdo con la DIAN, la que representa el 72% del total de las deudas que tiene el Club en el proceso. Para entrar definitivamente al acuerdo, el Once propone 7 años de plazo para pagar de la siguiente manera: de 0 a 12 meses: deudas laborales; de 12 a 48 meses: la deuda con la DIAN, y de 48 a 72 meses: los otros compromisos con los acreedores. Si lo aceptan tendrá que desembolsar $3.100 millones para el pago de las deudas correspondientes a 2011 y 2012.
El 22 de mayo debe haber acuerdo o de lo contrario el equipo iría a liquidación. Sin embargo, también se busca un plazo adicional de 2 meses para buscar los recursos que se necesitan.
Proyecto 2014
Rafael Castañeda cree que a pesar de los apuros económicos el equipo es viable. Por eso, ayer en la rueda de prensa, contó lo que están pensando para el futuro de la institución. Dijo que bajarán el presupuesto a $ 8 mil millones, por las cargas que arrastran hoy. Además, indicó que la idea es iniciar un proceso de reestructuración deportiva que le permita al equipo surtirse de las divisiones menores y no contratar a altos costos.
"Eso nos dará sostenibilidad en el tiempo y nos permitirá competir como lo hacen otros", dijo.
Alcaldía, comprometida
Jorge Eduardo Rojas, alcalde de la ciudad, dijo que sería lamentable para la ciudad y para el departamento que una empresa como Kenworth tome la decisión de irse por falta de apoyo.
"Nosotros lo que tenemos que hacer es entender que el equipo es de todos y no de ellos", quien indicó que se reunió con ellos y quedaron de analizar las mejores opciones para vincular a los aficionados y a la empresa caldense: "además, les hemos ayudado con el préstamo del estadio y la exoneración de impuestos, eso se sube a mil millones de pesos".
LA PATRIA llamó al gobernador, Guido Echeverri, pero no respondió sus teléfonos.
Hay dudas para mañana
El Once Caldas regresó ayer al mediodía a la ciudad después del juego del pasado jueves con el Deportivo Pasto. Las noticias no son alentadoras en la casa blanca, pues el delantero César Arias y el volante Lucas Scaglia salieron tocados del encuentro. Arias tiene una contusión en el muslo izquierdo y Scaglia una contractura en el isquiotibial izquierdo. A los jugadores se les dará manejo hasta antes del partido con el Cúcuta, pero no se descarta que sean bajas mañana, según el médico Carlos Alberto Osorio, quien agregó que los centrales Camilo Ceballos y Sebastián Puerta todavía se recuperan de sus lesiones.
El que sí está listo para regresar es el santandereano Edwards Jiménez, quien reaparecerá luego de pagar dos fechas de sanción después de la agresión al central Mauricio Rodallega del Quindío.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015