Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
La Vuelta de la Juventud de 1972 fue ganada por Faustino Niño. Sin embargo, la organización de la carrera le quitó el título porque le comprobaron que se había dopado en la subida al alto de La Línea. La corona le correspondió a Efraín Pulido.
En esa Vuelta participó Rubiel Martínez Buitrago, una de las primeras figuras que tuvo el ciclismo caldense y que empezó en el ciclismo siendo mensajero de la Droguería Central, la de la carrera 22 con calle 17.
"Tenía 17 años y fue así como empecé a montar en bicicleta, haciendo mandados".
Su primera competencia fue una prueba para mensajeros y la ganó. Luego participó en un municipal y en departamental, consiguiendo el reconocimiento para representar a Caldas.
En esa Vuelta de la Juventud de 1972, don Rubiel cuenta que se iban a retirar a mitad de carrera porque no les dieron los viáticos suficientes en Coldeportes Caldas: "Nos dieron 20 mil pesos. Se armó el alboroto porque todos se enteraron que eso había pasado. Postobón, uno de los patrocinadores, nos garantizó la alimentación en carretera y así nos defendimos".
La situación no fue tan grave porque Rubiel ya había pagado la inscripción y estando a paz y salvo tenía derecho a la dormida y a la alimentación en los hoteles de la competencia.
También me salvó que había un amigo, William Gómez, que siempre me acompañaba a las carreras en una Lambretta (motos urbanas): "Él también evitó que me retirara".
Un día después de haber solucionado el tema, don Rubiel ganó la cuarta etapa, disputada entre Armenia e Ibagué, pasando por el Alto de la Línea. Su su mayor logro en el ciclismo.
A lo largo de su carrera vistió las camisetas de Caldas, la Licorera, Ciudadanía de Manizales y Polimeros.
Hoy, con 70 años, 45 de ellos dedicados al ciclismo, Rubiel es comerciante de bicicletas: "Desde mi retiro monté el almacén El Rutero, el que atiendo siempre en San José".
Rubiel, casado con Marta Lucía, tiene dos hijos deportistas en Caldas: Lorena Martínez, que fue nadadora, y Julián Martínez, bicicrosista.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015