Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
El próximo domingo volverán los hinchas al estadio Palogrande. Sin embargo, escenario no está listo por dos motivos: Las obras de remodelación que se adelantan en el interior de la tribuna de Occidental para tener camerinos nuevos y la suciedad de las sillas y la falta de mantenimiento de otros sitios del escenario.
Sobre lo primero, el alcalde Carlos Mario Marín dijo el pasado viernes que ordenó celeridad al constructor. Y en lo segundo, Carlos Alberto Arias, secretario del deporte, reconoció el miércoles pasado que hay zonas descuidadas y que por eso le han hecho los requerimientos respectivos a la Fundación Once Caldas, entidad que lo administra mediante la figura de comodato, el cual le fue renovado el 15 de septiembre del año pasado.
"Hay zonas descuidadas: la silletería está sucia, hay que intervenir las zonas de jardinería, hay vallas que ya no se usan que hoy son basura y hay zonas que necesitan pintura y esas son obligaciones de la Fundación Once Caldas", indicó el funcionario.
El comodato del estadio tiene supervisores de las secretarías de Obras, Servicios Administrativos, Deporte y Hacienda: "Lo pedí así por todo el alcance que tiene el escenario".
Arias contó que ya se cambiaron las bajantes que estaban malas con los $22 millones de pesos que pagó Millonarios para ser local en el Palogrande en la primera fecha la Liga I ante Envigado.
El alcalde dijo el viernes pasado que el cambio de techo, iluminación y pantallas electrónicas tienen una inversión mayor.
¿Y la pista atlética?
Respecto a la pista atlética, que tiene rotos o levantamientos del piso sintético, Carlos Alberto Arias indicó que la reparación se hará por medio de la garantía que tiene el escenario: "Estamos en eso, esperábamos unos días de verano para hacerlo".
Las obligaciones del Once
Sobre la cancha
Corte, fertilización, control malezas, insectos, hongos, aplicación de riego, demarcación, mantenimiento de arcos y mallas. Aireación, arenado, rodillada, guadañado, cepillado, recambios de césped, mantenimiento drenajes, motobomba, electroválvulas y aspersores.
Debe reparar
Hacer las reparaciones locativas y los deterioros que provengan de su actividad o de sus dependientes, salvo el deterioro que provenga por el paso del tiempo y el uso normal del inmueble.
El aseo
Barrido, lavado de graderías, silletería, pista atlética, zonas de comida, puertas de ingreso, camerino, zonas de calentamiento, unidad médica, gimnasio, cabinas, palcos, oficinas, unidades sanitarias, pasillos, entrada principal puerta 18, foso, fachada y todas las áreas comunes del estadio Palogrande.
Rendir informes
Cada dos meses, de las actividades que se da cuenta del cumplimiento de las obligaciones a cargo del comodatario durante la ejecución del contrato. Dicho informe deberá ser enviado a la secretaria del deporte, con copia a la secretaria jurídica y la oficina de bienes y deberá contener el cumplimiento de las obligaciones, financieras, sociales y técnicas.
Más denuncias
LA PATRIA, los dos últimos dos años ha publicado dos denuncias sobre el estado del estadio Palogrande y la forma como lo administran.
2 de diciembre de 2018: Quién responde por el Palogrande.
El 9 de mayo pasado: Ojo con el deterioro del Palogrande.
Qué dijo el Once Caldas
Tulio Mario Castrillón, presidente del Once Caldas, dijo el pasado viernes que la Fundación Once Caldas no tiene responsabilidad sobre los mantenimientos de envergadura, para referirse a tableros, techo e iluminación.
"Nosotros bimensualmente le presentamos un informe al Concejo. Pero aquí hay temas que son radicales y no se solucionan de la noche a la mañana. Es que el comodato lo tiene el Once Caldas, el Club es una entidad privada y el estadio es un bien público. El Once le paga el arrendo a la Fundación. Me da lo mismo pagarle a la Fundación que a la Alcaldía. Al estadio lo tenemos que cuidar todos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015