Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Para el profesor Luis Fernando Montoya Soto, el técnico más indicado para llegar al Once Caldas es Francisco Maturana.
"Me gusta mucho, pero siempre y cuando le den garantías: necesita jugadores y buenos. Pacho es una persona que está al día en conocimientos", explicó el técnico antioqueño, campeón de la Liga en el 2003 y de la Copa Libertadores en el 2004. Hizo un análisis de lo que debería hacer el onceno blanco para superar la crisis deportiva que atraviesa.
Este semestre, el equipo ocupó la casilla 16 de la Liga y quedó eliminado, además, perdió dos puestos en la tabla del descenso. No obstante, sigue en la Copa, el segundo torneo en el fútbol colombiano.
Le dio duro la eliminación
El profe contó que le dio muy duro ver al Once Caldas como terminó la Liga: " El equipo me dio muchas oportunidades y es duro verlo así, sin el apoyo de nadie y eso se debe corregir".
Por eso, agregó que es vital dar un giro en el manejo del club para evitar el descenso: "Es algo urgente, se necesitan medidas rápidas, porque en un año podemos estar en zona del descenso. Tenemos ejemplos, América, Pereira, Quindío, Unión Magdalena... todos han sufrido mucho esa situación".
Montoya Soto vive en Medellín, donde continúa con sus terapias físicas y respiratorias, tras el ataque del que fue objeto el 22 de diciembre de 2004, que lo dejó cuadripléjico.
Explicó que, con Maturana en el banco, hay garantías para que se arme un equipo competitivo: "Y los beneficiados serán los dueños, la ciudad, los aficionados, la prensa, todos y el país porque el Once Caldas tiene una gran imagen nacional e internacional".
Sin embargo, advirtió que no es suficiente con poner plata y contratar técnico: "Hay que acertar, planear, vender, mercadear para que haya vigencia en el tiempo con la inversión".
Que conozcan el Once
El profe dijo que no ha tenido diálogos con Maturana al respecto: "No, para nada, pero si es él, el elegido, es bienvenido. Creo que personas como Pacho o Luis Alfonso Marroquín son desaprovechadas en el medio".
Respecto de la asesoría de Juan Carlos de la Cuesta y Gastón Pezutti, ambos ex del Atlético Nacional, les recomendó conocer la historia del Club, la filosofía del hincha y el querer de la ciudad.
El profe Montoya escribió ayer su columna de opinión en El Espectador sobre el Once Caldas. La tituló "Reestructurar el Once". Habló de la importancia de que haya unidad de criterios en cuatro pilares de la institución: directivos, equipo técnico, grupo de jugadores y equipo interinstitucional.
Por el momento no hay anuncios oficiales del Club. Al parecer, hay un acuerdo con Maturana, quien arma el equipo y quien se debería reportar el fin de semana en Manizales.
Moreno, seis meses afuera
El plantel ya tiene una baja para el próximo semestre. José Luis Moreno, defensor central, será operado de ligamento cruzado, lo que lo inhabilitará el resto de la temporada. Gustavo Vinazco, médico del Club, también contó que José Ramírez sufrió fractura de la octava costilla del lado derecho y requerirá 20 días de quietud. Finalmente, el proceso de recuperación del defensor antioqueño José Julián de la Cuesta, va por buen camino.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015