Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
La participación en las finales nacionales de los Juegos Supérate Intercolegiados se convirtió en un dolor de cabeza para muchos deportistas. Pasan los días, aparecen más quejas en contra de la Secretaría del Deporte de Caldas, sin embargo, desde allí advierten que la responsabilidad es el Ministerio del Deporte, la entidad encargada de organizar económica, deportiva y logísticamente la fase final de las justas.
El miércoles, Angela María Posada expresó su inconformismo por lo sucedido y enumeró lo que considera como irregularidades: "Es muy triste que jóvenes deportistas que entrenan durante un año entero por llegar a una final, sean tratados tan despectivamente y no se les de la oportunidad de viajar dignamente a representar el departamento".
Andrés Felipe Marín, secretario del Deporte, respondió las inquietudes y recalcó que la responsabilidad no es de ellos.
Las quejas
1. Les programaron el viaje el mismo día de la competencia. Inicialmente les dijeron que salían a las 6:00 de la mañana y después que a las 9:00 a.m., pero salieron a las 11:00 a.m.
2. Como iban en ruta comercial, en Bogotá tuvieron que cambiar de bus, pero esperar una hora en la Terminal. El carro entró a todos los pueblos en la ruta y el viaje demoró 15 horas.
3. No hubo interés de los delegados para responder en Paipa ante los reclamos de los padres de familia con el argumento de que era un tercero el que los transportaba y que la alimentación la tenían en el hotel.
4. Al regreso, saliendo de Paipa recogieron a un niño yudoca de 14 años de Caldas sin acompañante, al que los compañeros de fútbol le dieron la alimentación porque no le dieron viáticos.
5. Tuvieron que esperar cuatro horas en Bogotá para poder salir para Manizales.
6. Llegaron a las 2:00 a.m. a Manizales y el niño yudoca, de Neira, no tenía donde quedarse. El técnico del Semenor, con el consentimiento de la mamá, se lo llevó para su hogar.
7. Dice que en total, para alimentación les dieron $15 mil.
8. La organización técnica del torneo es considerada antipedagógica, pues no hubo descansos.
El Ministerio es el responsable: Secretaría
Andrés Felipe Marín, secretario del Deporte, le respondió a Angela María Posada.
"La Secretaría de Deporte está de acuerdo con el tema de la desorganización del programa final Supérate 2019. Nosotros, como ente departamental, cumplimos con nuestros oficios en las diferentes fases que nos competen".
El funcionario indicó que, dadas las condiciones planteadas, propuso no participar, pero también era truncar los sueños de los deportistas: "Les solicitamos comedidamente a los padres de familia realizar esta petición al Ministerio para que ellos, que son los organizadores de estas fases, pongan orden".
Marín explicó: "La Secretaría tenía un recurso destinado como viáticos de nuestros deportistas, pero aparte de que el Ministerio dijo que se tenían que ir tiqueteados, a la Secretaría le tocó utilizar el recurso de viáticos para enviarlos y el Ministerio quedó de pagarlos allá en los Juegos".
El Ministerio reconoció
Bernardo Arcila, del Ministerio del Deporte, coordinador en Tunja, reiteró que, dependiendo de las cantidades, los deportistas iban en buses contratados o vía Terminal, como el caso de Caldas. Sobre los viáticos dijo que se les reconoció una suma para refrigerio, pero solo para aquellos que se demorarían más de 15 horas para llegar a la sede de los Juegos. Respecto al niño de yudo, indicó que es un caso particular que no sabía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015