
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Girardot (Cundinamarca)
Irreconocibles, embarrados y sudados. Así finalizaron la etapa de ayer los corredores que afrontan el Clásico RCN Claro. En Girardot hubo llegada masiva y fue Jairo Salas, de Aguardiente Antioqueño, especialista en embalajes, quien les ganó a todos sus rivales en la raya de meta.
La etapa empezó en medio de un tremendo aguacero. Desde el primer pedalazo, los corredores tuvieron que soportar la humedad, pero a medida que avanzó el lote, apareció el fuerte calor por el llano que une al Huila con el Tolima.
No hubo mayores fugas, no hubo sorpresas. Por eso, una escaramuza que se armó a mitad de fracción, fue bien neutralizada por los interesados en la etapa.
Al final, en Girardot, en medio de un río humano, Jairo Salas superó a Juan Pablo Forero, de Coldeportes Claro, y a Óscar Pachón, de Formesan.
La jornada estuvo tranquila para Dany Osorio, de Coltejer Alcaldía de Manizales, segundo en la general, y para Sebastián Tamayo, de GW Chaoyang, quinto.
La jornada de hoy irá de Girardot a Zipaquirá, sobre 168 kilómetros.
Clasificaciones
La etapa: 1. Jairo Salas, de Aguardiente Antioqueño, 3.37,30; 2. Juan Pablo Forero, de Coldeportes Claro, mt.; 3. Óscar Pachón, de Formesan, m.t; 4. James de Jesús Jaimes, de Intol, m,t; 5. Jaime Castañeda, de EPM Une, m.t..
La general: 1. Jorge Humberto Martínez, de Supergiros, 9.27,37; 2. Danny Osorio, de Coltejer Alcaldía de Manizales, a 7 segundos; 3. Pedro Antonio Herrera, de Ebsa, a 29; 4. Jaime Castañeda, de EPM Une, a 30; 5. Juan Sebastián Tamayo, de GW Chaoyang, a 37; 6. Edwin Parra, de GW Chaoyang, a 38; 7. Wilson Cepeda, de Movistar, a 38; 8. Jaime Vergara, de Intol, a 41; 9. Carlos Ospina, de Aguardiente Antioqueño, a 44; 10. Víctor Hugo González, de Coltejer Alcaldía de Manizales, a 44.
El Ñato, ciclista, técnico, mecánico
En medio del ajetreo que tiene el Clásico RCN, la función de los mecánicos es vital. La organización, por reglamento, tiene un servicio neutral para atender a los ciclistas que tienen percances. Son dos carros, dos conductores y dos mecánicos en la “jugada” con los escarabajos.
Y un experto en estos temas en Manizales está allí. Se trata de Jhon Jairo Narváez, a quien todos conocen en el mundo del ciclismo como el Ñato.
“Me invitaron a hacer parte del grupo de mecánicos y aquí estoy, trabajando duro”, dice el Ñato, mientras arregla una bicicleta.
Narváez cuenta que lleva 25 años viviendo el Clásico RCN, tres como ciclista, tres como técnico y el resto, 18 años, como asesor o mecánico.
Y en su familia le heredaron la pasión por la bicicleta. Sus hijos, Jhon Émerson y Sindra Viviana compiten, pero están a punto de perderse por falta de apoyo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015