LA PATRIA | Manizales
César Duque, empresario manizaleño, denunció el miércoles pasado en LA PATRIA que el Once Caldas o la firma Saeta le habrían plagiado el diseño de la camiseta que presentó con Keuka, como opción para vestir al equipo esta temporada.
Ante el informe periodístico, Tulio Mario Castrillón, presidente del Once Caldas, pidió una rectificación de la información. Nicolás Restrepo Escobar, director del periódico, respondió que "lamentamos no poder acceder a su pretensión por los hechos que pasamos a relacionarle".
Respetuosamente le solicito rectificar la nota publicada hoy, titulada Camiseta del Once: ¿un plagio? toda vez que dicha información carece de veracidad, tal como lo expresa la firma Keuka, en comunicado oficial. "Nunca hemos considerado que haya o exista plagio alguno con los diseños que presentamos al Club Once Caldas en relación a los uniformes que la empresa Saeta le confecciona actualmente a dicho Club".
Adicionalmente, en el mismo comunicado, Keuka manifiesta que no existe ninguna relación comercial con la fuente de su noticia, el señor César Duque, autor de la denuncia, ni con su empresa.
Ante estos hechos, le pido hacer la rectificación en los términos equitativos que establece la Constitución Nacional, so pena de emprender las acciones legales a que haya lugar.
Confiamos en su buen poder de discernimiento y en la dirección que da usted a este medio, pero nos causa extrañeza la falta de control del jefe de redacción de las páginas deportivas porque en repetidas ocasiones se presentan publicaciones inexactas, erróneas y tendenciosas que perjudican el buen nombre de la institución, tal como lo expusieron nuestros abogados en reunión sostenida con ustedes el año anterior.
Agradeceríamos que, en cumplimiento del deber del periodista, en adelante consulten las fuentes oficiales antes de publicar ese tipo de informaciones, toda vez que una nota sin fundamento no solo socava la credibilidad del medio, sino que deteriora la imagen de las empresas mencionadas.
Recibimos su solicitud de rectificación sobre la nota publicada el 25 de abril pasado, titulada Camiseta del Once: ¿un plagio? Lamentamos no poder acceder a su pretensión por los hechos que pasamos a relacionarle.
Lo primero es que en ningún momento la información dijo que la firma mexicana Keuka se haya siquiera quejado de que su diseño de la camiseta para el Once Caldas pudiera haber sido plagiado.
La denuncia siempre se le atribuyó al señor César Duque, quien, como lo publicamos nuevamente el jueves 26 de abril, se sostiene en la misma.
Para elaborar la nota periodística se consultó no solo a usted como presidente del equipo, y su respuesta se publicó en la nota original del 25 de abril, sino al señor William Gómez, gerente del equipo cuando se presentó la situación denunciada, quien dio su versión de los hechos y confirmó la presencia del señor Duque en compañía de Martín García, gerente general de Keuka, en sus oficinas cuando les presentaron el diseño de la camiseta propuesto por ellos. El jueves 26 de abril Gómez corroboró lo publicado el día anterior: "Lo más importante es que cuando Keuka visitó al Once Caldas lo hizo con César Duque, como su representante. Tanto Martín García (Keuka) como César Duque estuvieron en las oficinas del Once Caldas y hablaron conmigo, ya que hoy el señor Duque no sea su representante, o no lo reconozcan, es otra cosa".
Como se ve, se consultaron dos fuentes oficiales del club antes de publicar la información. A usted como presidente, y al entonces gerente de la institución. Además, difundimos la versión de Saeta, el proveedor actual de sus camisetas, en la que niega cualquier tipo de plagio.
La reunión que menciona en su carta con sus abogados el año anterior fue una conversación amable en la que no tocamos los temas que usted alude, por el contrario, la intención que nos manifestaron en su visita a nuestras instalaciones era la de tener un acercamiento institucional, entendiendo ellos, como debe ser, que la crítica periodística es parte de nuestra esencia y que la opinión de nuestros colaboradores y columnistas puede ser dura, pero siempre será respetuosa y que por lo tanto jamás renunciaremos a ella.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015