Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
José Patrocinio Jiménez es uno de los grandes ciclistas colombianos en la historia. No tiene los títulos de Rafael Antonio Niño, Luis Herrera, Nairo Quintana o Egan Bernal, pero fue uno de los líderes de Pilas Varta y Café de Colombia en la llamada "Conquista de Europa".
A pesar de haber ganado la Coors Classic en Estados Unidos, la Vuelta al Táchira en Venezuela, la Vuelta a Guatemala y haber sido tercero en un Tour del Porvenir y 17 en el Tour de Francia, en Ramiriquí (Boyacá), nunca le hicieron un reconocimiento.
Por eso, "El Viejo Patro", como se le conoce en el ciclismo, renunció a su "nacionalidad" en Ramiriquí y se hizo "ciudadano" de Genesano, el pueblo vecino.
Patrocinio dice que él se formó en Bogotá, pero nunca negó a Ramiriquí. Hace 8 años, el técnico italiano Claudio Corti vino al país y llamó a Patrocinio para que lo acompañara a Ramiriquí. Corti quería saludar a Mauricio Soler, figura nacional que se había accidentado en la Vuelta a Suiza del 2011 y que lo obligó al retiro.
Yendo para Ramiriquí con Corti, Patrocinio recibió una llamada de un amigo que le preguntó si iba a ir al homenaje que le tenían programado a Soler el 28 de diciembre.
Patro le dijo que no tenía idea de qué le hablaba. El tema llegó a oídos de Soler, quien se dio cuenta que habían invitado a "todo el mundo", menos a Patrocinio Jiménez.
"Me sentí mal, no por Mauricio, sino porque nunca se acordaron de mi, fue eso".
Patrocinio acompañó a Mauricio Soler y allí le presentaron todas las disculpas del caso. Sin embargo, el campeón de la Vuelta a Colombia y del Clásico RCN de 1976, tomó la determinación.
"Renuncié a mi pueblo y tomé la decisión de no volver nunca, no lo he hecho y nunca lo haré".
La historia no termina. Patro habló con el alcalde de Genesano, localidad a siete kilómetros de Ramiriquí, le contó lo que le había pasado y éste lo recogió, lo llevó ante los ciudadanos y le entregó las llaves de la localidad.
José Patrocinio Jiménez tiene 67 años, está casado con Gladys, es padre de Diana, Caterín y Jenny Carolina, y abuelo de Daniela y Nicolás.
Habitualmente vende servicio de transporte a los deportistas colombianos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015