Lina Moreno
LA PATRIA | MANIZALES
La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó por unanimidad, el pasado 3 de agosto, la inclusión de cinco nuevos deportes para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020: béisbol, surf, escalada deportiva, skateboard y karate.
Caldas celebró con este último, pues en la historia ha tenido buenos representantes en competencias nacionales y mundiales como fueron en su momento Juan Carlos Giraldo y Gildardo Montes y, actualmente, Andrés Felipe Rendón Llanos.
Que el karate sea olímpico abre posibilidades para quienes lo practican de llegar a la máxima competencia deportiva del mundo.
"Cambia todo: la visión como deportista, se vuelve más profesional porque setrabaja hacia una medalla olímpica. Desde que supimos la noticia empezamos a trabajar en eso", explicó Édison Ospina, técnico de la Liga.
Actualmente la Liga cuenta con un semillero que quieren preparar para unos JJ.OO. Sin embargo, el técnico Ospina, es claro en que es un proyecto a largo plazo.
"Para este 2020 no creo que tengamos representantes. De pronto Andrés Rendón, porque ya tiene una madurez deportiva, aunque lo dudo porque es un deportista que ya va a estar cerca de los 40, pero tiene la trayectoria, los resultados y la madurez para enrutarse. Los muchachos de nosotros apenas están arrancando. Han logrado medallas muy importantes a nivel internacional, pero el cuento es muy diferente porque empieza un nivel competitivo muy alto, pero sí para el 2024: ya vamos a tener atletas con fogueo, combates internacionales y sobre todo madurez deportiva y como personas. Nuestra proyección es a ocho, 12 y 16 años".
Lo anterior indica que en el momento solo hay un karateca caldense que podría llegar a las justas en cuatro años: Andrés Felipe Rendón.
"Mis aspiraciones son poder estar allá y ganar una medalla para mi país. Eso requiere un esfuerzo no solo mío sino de todas las personas que intervienen en el proceso: la Liga Caldense de Karate, la Secretaría del Deporte, de la empresa privada, porque es un proceso muy costoso", señaló el deportista, que esapoyado por el Comité Olímpico Colombiano, Coldeportes, Café Buendía y la Alcaldía de Manizales.
Las dudas para muchos pasan por la edad de Andrés, que para ese entonces tendrá 39 años. Él, sin embargo, no lo ve como un problema. "El tema de la edad a mí no me importa. Pueden decir lo que quieran, pero mi mentalidad y mis condiciones a nivel deportivo son demasiado grandes. Toda mi vida he tenido que soportar críticas, pero son solo comentarios. Pienso que puedo lograr muchas cosas en el próximo ciclo olímpico".
Y es que el manizaleño cuenta con toda la experiencia y el palmarés para aspirar a ser medallista olímpico. Ya ha sido campeón en el ciclo: Juegos Nacionales, Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos y Juegos del Mundo. Solo le falta cumplir su sueño de llegar a Tokio y cerrar su carrera deportiva al máximo nivel.
- La primera candidatura del karate a convertirse en deporte olímpico tenía como objetivo Londres 2012. Competía con el squash, el golf, el patinaje y el rugby. En un primer momento fueron descartados todos menos el squash y el karate, y parecía que serían admitidos. Pero finalmente, y después de un sinfín de votaciones, ambos fueron rechazados. Al parecer, cuestiones internas del COI frenaron esta oportunidad.
- Para Río de Janeiro 2016 tampoco hubo suerte. Fueron el rugby a 7 y el golf los seleccionados para el programa olímpico. Entre los motivos que justificaban la negativa al karate, se esgrimía que ya tomaban parte en las olimpiadas otras artes marciales, como el yudo y el taekwondo, y que la existencia de dos modalidades, kata y kumite, dificultaría la organización.
80 deportistas representarán al karate olímpico en kata (figuras) y kumite (combate): kata masculino (10 participantes), kata femenino (10), kumite masculino, en tres categorías de peso (10 en cada una) y kumite femenino, en tres categorías de peso (10 en cada una).
Detrás de Andrés están deportistas como Michael Guerrero, Mateo Castro, Dahiana Martínez, Juan Felipe Astudillo, Sergio Rodríguez y Esteban Cardona, semillero de la Liga Caldense de Karate.
Para el sensei Barlaam Fernando Pizarro, máxima autoridad del karate en Colombia. Caldas tiene una muy buena base, deportistas que vienen muy bien a nivel nacional y con los que se podría pensar en el 2024. Para él, sin embargo, es muy difícil pensar en medallas dentro de cuatro años. "Es una ley natural que las características del cuerpo cambian con el paso de los años. Un deportista con una vida sana puede mantenerse unos añitos más, pero pensaría que hasta los 34 o 35 años. Que Andrés (Rendón) pueda llegar a una medalla olímpica lo veo como una posibilidad muy mínima.
El atleta Hernán Barreneche, los tiradores Hernando Hoyos y Jorge Enrique Henao, los ciclistas Julio César Rodríguez y Nelson 'Cacaíto' Rodríguez y el futbolista Cristian Bonilla son los deportistas caldenses que han ido a los Olímpicos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015