
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
La angustia y el desespero rondan todos los rincones del estadio Centenario de Armenia. Eso dicen quienes siguen habitualmente al Deportes Quindío. Y lo expresan así por la situación que vive el onceno cuyabro, hoy destinado a perder la categoría e irse a la B como le ocurrió en el 2000.
De paso, el juego de hoy, por la novena fecha de la Liga Postobón II 2013, podría ser el último clásico del Eje Cafetero que disputan Once Caldas y Deportes Quindío, ya que el Deportivo Pereira busca desde el 2011 de nuevo el ascenso a la Primera A.
Liliana Bustamante, periodista, jefe de prensa del club cafetero, define la situación: "es muy tenso, no es fácil jugar con la solla al cuello, saber que tienes que sumar y que estamos en el fondo, complicado".
Quindío descendió dirigido por el paisa Carlos Mario Hoyos y recuperó la categoría con el vallecaucano Eduardo Lara. Hoy, su técnico es Arturo Boyacá, quien define en dos aspectos lo que se vive en suelo quindiano con su equipo: "somos los campeones mundiales de la adversidad porque nos toca recuperarnos cada ocho días de los resultados negativos. Y lo otro es que Itagüí y Patriotas nos superaron futbolísticamente, los demás no, sus porteros han sido figuras de los partidos".
Sin embargo, en Armenia y en Manizales coinciden en afirmar que la situación que vive el equipo no es responsabilidad de los que están hoy, sino de todos los que han estado los últimos tres años.
El Once lo lamenta, pero...
La situación que vive el Quindío le puede pasar a cualquiera de los equipos que juegan el Campeonato. Basta con mirar los que han descendido: América, Unión Magdalena, Pereira, Bucaramanga. Por eso, el Once Caldas busca 30 puntos este semestre para empezar con comodidad la temporada próxima y evitar la angustia y el desespero que se vive en el Centenario de Armenia.
En Manizales lamentan lo que se vive allí. El técnico Santiago Escobar dice que "uno no quisiera que ninguna de las tres plazas del Eje Cafetero se quede sin fútbol". Por eso, advierte Sachi, el Once busca los puntos para evitar las incomodidades que viven los vecinos a 100 kilómetros de distancia.
Camilo Ceballos, defensor central, explica que esto aún no termina: "ellos están urgidos de resultados, pero nosotros también y vamos por los puntos. Hay que ser prudentes".
El atacante Edwards Jiménez recalca que si se pierde la categoría no es algo de ahora sino de atrás.
El volante paisa Carlos Giraldo no quiere vivir esa situación: "uno se pone en la posición de ellos y debe ser una presión grande. Sería otro clásico que se deja de jugar, pero esos son malos manejos".
Por su parte, Juan Carlos Henao, no quiere que sea el Quindío el equipo descendido: "es triste y ojalá no se llegue a esa instancia. Ojalá que sumen, pero después de mañana - hoy-".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015