EFE | Colprensa | LA PATRIA | Doha
El guajiro Anthony Zambrano se colgó ayer la medalla de plata en la final de 400 metros de los Mundiales de Atletismo en Doha (Catar) e hizo historia con su nuevo récord sudamericano (44.15), en una prueba que ganó el bahameño Steven Gardiner con 43.48 segundos al cabo de una recta imperial.
"Mi táctica de carrera funcionó. Si me quedaba sin piernas no importaba. He trabajado mucho para conseguir esto y estoy seguro de que vendrán más cosas buenas", indicó el atleta, quien también hizo récord nacional y Sub-23.
El estadounidense Fred Kerley, que contaba entre los favoritos para hacerse con el triunfo, terminó tercero con 44.17 en una carrera con los seis primeros por debajo de los 45 segundos.
Después de conseguir su clasificación a la carrera final con el segundo mejor tiempo de su manga y una marca de 45.55, Zambrano saltó a la pista del Estadio Internacional Khalifa con la ilusión de montarse en el podio como el primer colombiano en conseguirlo en una prueba de este estilo.
Comenzó bien en los primeros metros, pero en los últimos 100 lo superaron cuatro rivales. Sin embargo, su fortaleza y remate lo llevaron a sobrepasarlos uno a uno hasta que logró el segundo lugar por milímetros con Kerley.
Sólido
En ausencia del campeón anterior, el sudafricano Wayde Van Niekerk, la eliminación del favorito y líder mundial del año, el estadounidense Michael Norman, las semifinales dejaron la prueba todavía más abierta.
En tales condiciones subió la cotización de Gardiner, subcampeón en Londres 2017, que llegó invicto este año y con la tercera mejor marca (44.13), e incluso la del granadense Kirani James, que padeció la enfermedad de Graves-Basedow. Parecía recuperado, a juzgar por sus 44.47 de Andújar, el 6 de septiembre.
El campeón estadounidense, Fred Kerley, venía de hacer marca personal con 43.64. Pero la carrera, y especialmente desde la salida de la curva, estableció una jerarquía inequívoca: Gardiner estaba en otro nivel. Nadie pudo disputarle el triunfo.
La batalla por la medalla de plata fue encarnizada y Zambrano volvió a hacer historia, batiendo por dos centésimas a Kerley, mientras Kirani James llegó quinto con 44.54, por detrás del jamaicano Demish Gaye (44.46).
Como si fuese poco, para Zambrano significa mantenerse en el más alto nivel pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este 2019 consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima.
El dato
Para el país esta es la primera medalla en una prueba de velocidad en la historia de los Mundiales de Atletismo, además de ser la tercera de oro en todas las categorías masculinas: Luis Fernándo López y Éider Arévalo ya la habían conseguido en 2011 y 2017 en los 20 kilómetros marcha.
Turno para Caterine
Caterine Ibargüen buscará hoy, a las 12:35 p.m., el oro en la final de salto triple. La antioqueña, que agradeció a Dios por estar en la competencia tras su lesión en los Panamericanos de Lima, tendrá como principal rival a la venezolana Yulimar Rojas, actual campeona del mundo. La defensora del título clasificó con 14,31 metros, mientras que Caterine lo hizo con 14,32.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015