Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
El pitazo final, ese que postergó varios años gracias a su profesionalismo, llegó. Ya no hubo marcha atrás. Wílmer Roldán decretó la terminación del juego que el Once Caldas perdió 1-2 con Santa Fe en el última fecha de la primera fase de la Liga Águila, marcando también la conclusión de la carrera deportiva para Juan Carlos Henao.
El último partido para "La Araña" fue de contrastes. El día frío, la poca asistencia y la derrota del equipo fueron mitigadas por el calor que le entregaron las 7 mil personas que llegaron a las gradas.
Ayer, por todos los rincones del Palogrande se percibía una sensación de nostalgia. No era para menos. Era el día y el partido indicado para el cierre de la carrera de quien construyó una imagen en el equipo con trabajo, profesionalismo, dedicación, condiciones y logros deportivos.
La piel se erizó cuando los equipos saltaron a la cancha y Henao encabezó los actos. No faltaron las lágrimas de algunos cuantos seguidores cuando los jugadores de ambos equipos le hicieron una calle de honor y el portero paisa fue hasta la portería de norte y descubrió una placa al lado de los trofeos que ganó con el Club. El arco norte, donde les atajó los cobros a los jugadores de Boca Juniors y le ayudó al equipo a ganar la Copa Libertadores, llevará su nombre.
Todo el momento enmarcado al ritmo de los coros y los cánticos que bajaron desde las gradas... Muchas gracias...Henao muchas gracias...Henao muchas gracias...!" se repetía y se repetía.

Llegó la hora del partido y sus compañeros parecía aún en el acto; dormidos. Al minuto y 45 segundos, un tiro libre, con doble rebote, terminó con el remate de Héctor Urrego para el 1-0.
El juego entró en trámite y el Once no mejoró. Lució mejor el rival. A Henao le tocó intervenir en tres ocasiones más: a los 11, salió y se colgó del balón sin complicaciones en un centro rival; a los 27 voló y sacó un remate y a los 37, salió al borde del área para anticipar a Humberto Osorio Botello.
Luego tomó la toalla y se fue al camerino cuando se acabó el primer tiempo sin hacer mucho ruido.
Arrancó el complemento y todo se vio mejor. El Once mejoró en control de pelota, fue más preciso.
Por eso, a los 5 minutos empató. Tiro de esquina, doble remate y Jónathan Lopera puso el 1-1.
Henao era un espectador más, aunque antes del gol de Lopera hizo un anticipo con claridad. Sin embargo, a los 14, un contragolpe del Santa Fe, con una mala ubicación de los defensas, terminó con el gol de Humberto Osorio Botello y el 2-1 final con el que concluyó el partido en Palogrande.
Juan Carlos, acostumbrado a jugar fuera de su arco, intentó corregir a sus compañeros, pero su rival fue más rápido y lo anticipó, marcándole el último gol en su carrera deportiva profesional.
El resto fue lo mismo del semestre: un equipo incapaz de solucionar ante las adversidades.
Hasta que llegó ese pitazo final de Roldán, quien se vino y abrazó a Henao. Después lo hicieron sus compañeros y los jugadores de Santa Fe encabezados por Ómar Pérez y Humberto Osorio Botello. Hasta un hincha emocionado se tiró al campo, capoteó la seguridad y se llevó el buso como premio.
Henao, conmovido, no aguantó más y lloró como lo hizo toda la semana, pues sabía que el pitazo final, ese que siempre esquivó con profesionalismo y condiciones, llegó. Mientras él se fue por la puerta grande y en hombros de sus compañeros, el equipo le quedó mal y salió de la Liga por la puerta de atrás, eliminado. Henao queda en la historia del Club y el equipo pasará inadvertido.

Síntesis
Once Caldas 1 Santa Fe 2
Árbitro: Wílmar Roldán (Antioquia).
Asistentes: Alejandro Gallego (Antioquia) y Víctor Wílches (Boyacá).
Once Caldas: Juan Carlos Henao, José Luis Moreno, José Julián de la Cuesta (9PT Joaquin Noy), David Gómez, Luis Carlos Murillo, Elkin Soto (62ST Óscar Estupiñán), Dany Cure, Jónathan Lopera, Jhonier Vivieros, Sergio Romero (69ST Sergio Romero) y César Quintero.
D.T: Hernán Lisi.
Gol: Jónathan Lopera.
Amonestado: César Quintero.
Santa Fe: Leandro Castellanos; Héctor Urrego, Horacio Salaberry (José David Moya), William Tesillo, Sebastián Salazar, Yulián Anchico (64ST Omar Pérez), Juan Daniel Roa, Leyvin Balanta, Jónatan Gómez (75ST Baldomero Perlaza), Humberto Osorio Botello y Anderson Plata.
D.T: Gustavo Costas.
Goles: Héctor Urrego y Humberto Osorio.
Amonestados: Jónatan Gómez, Leandro Castellanos, Leyvin Balanta, Anderson Plata.

Elogios en la despedida
Alejandro Osorio González
Con Valentierra, es el más grande que ha tenido el Once Caldas.
Juan Camilo Arias
Un ídolo, con él ganamos todo.
Jhon Mario Sánchez
Le debemos parte de la historia del Club.
Sebastián Correa
Un excelente portero, es ídolo en el Once Caldas.
Gerson Fabián Valencia
Una gran persona, un gran arquero, lástima que se vaya.
Jorge Iván Arango
Toda una institución en el Once Caldas, líder y ganador.
Cristian Salazar
Ídolo por siempre en el Once Caldas.
Yeison Montoya
Un profesional, lo dejó todo en la cancha por el equipo.
Jorge Wilson Badilla
Lo mejor que hemos tenido, un profesional.
Claudia Patricia Bolaños
Un gran portero.
María Bernardita Londoño
Fue un buen portero en el Once Caldas.