COLPRENSA | LA PATRIA
La pesista cartagenera Rusmeris Villar confirmó este domingo la autoridad cafetera en el torneo de levantamiento de pesas de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 y se alzó con la medalla de oro en los 53 kilogramos, con récord panamericano de envión incluido.
La colombiana ganó la medalla de oro a punta de esfuerzo, ganas y pasión, porque en el arranque quedó seis kilogramos por debajo de la venezolana Génesis Rodríguez, lo que obligaba a la cartagenera a sacar y mejorar esa diferencia en el envión, su fuerte y así fue.
Rusmeris esperó que la venezolana hiciera sus tres levantamientos, que la dejaron en 109, por lo que Rusmeris necesitaba mínimo 115 para igualarla en el total, hacer récord panamericano de envión y ganarle el oro por peso corporal, por eso se aseguró primero la medalla de plata con 111 kilos.
Y en el segundo intento de inmediato se lanzó con el 115 en busca de la hazaña y la logró, porque con un gran esfuerzo cumplió el objetivo, sumó un total de 201 kilos, los mismos de Génesis Rodríguez, pero la venezolana pesa 52,97 kilos y la cartagenera 52,56, lo que le permitió subir al primer lugar del podio.
“Estoy demasiado contenta porque la luché hasta lo último y gracias a Dios se me dieron las cosas, aunque no se me dieron las cosas en el arranque, la metí toda en el envión, porque sabía que lo debía hacer, lo había entrenado mucho, hasta dos veces por día y dio resultado, por eso estoy muy contenta”, aseguró Rusmeris Villar al final de la competencia.
“Ya había levantado ese peso en muchos entrenamientos y sabía que lo debía ratificar ahí arriba para ganar, por eso le dedico el triunfo a Dios, a la familia López Tamayo en Cali y a toda mi familia, gracias al apoyo de la Federación, el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes”, agregó la cartagenera.
Con la medalla de Rusmeris, Colombia sumó la tercera presea de oro, de cuatro que ha disputado el deporte, y las tres primeras de toda la delegación colombiana, cumpliendo por anticipado con el pronóstico y esperando aún la participación de figuras como Luis Javier Mosquera (en el segundo turno de este domingo), Leidy Solís y Ubaldina Valoyes, entre otros.
Cabe recordar que en la primera jornada Colombia sumó los oros de Óscar Figueroa y Habid de Las Salas, así como las platas de Carlos Berna, Francisco Mosquera y Ana Iris Segura.
Por los hombres
Es un fenómeno como pocos. El vallecaucano Luis Javier Mosquera, con 20 años de edad, ya es campeón mundial juvenil y este domingo se consagró campeón de la categoría mayores en la división de los 69 kilogramos de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, con tres récords continentales.
Con un total de 331 kilogramos, el colombiano no tuvo oponente en la competencia, pues la medalla de plata fue para el mexicano Bredni Roque con un peso agregado de 317 y el bronce quedó en manos del canadiense Francis Luna con 299 de total.
Con confianza, el menor de la familia Mosquera, que en la víspera había festejado la plata de Francisco, llegó al arranque para 145 y luego 150, que levantó con relativa facilidad para imponer nuevo récord panamericano de la modalidad, que quiso subir hasta 155 kilogramos, pero falló en el intento.
Luego volvieron a pasar sus 12 oponentes y cuando ellos terminaron apareció Mosquera para completar la hazaña. Primero levantó 175, luego se la jugó con 181 y lo logró para asegurarse el oro con tranquilidad, con récord panamericano de envión y total, por lo que no intentó su tercer turno.
En patinaje
El patinaje colombiano inició con autoridad su presencia en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 al cosechar una medalla de oro y una de plata en la primera jornada de actividad con los patinadores Hellen Montoya y Pedro Causil en la prueba de los 200 metros contrarreloj individual.
La vallecaucana Hellen Montoya fue la encargada de subir al primer escalón del podio, al parar los cronómetros con un tiempo de 17, 653 segundos, escoltada por la venezolana Ingrid Factos, quien registró un tiempo de 17,994, dejando en el tercer lugar a la chilena María José Moya con 18,042.
Así la caleña confirmó la superioridad colombiana en el deporte, que tiene a los cafeteros como potencia mundial, sin embargo, en el segundo turno el cartagenero Pedro Causil no pudo ratificar el favoritismo y por 11 décimas de segundo perdió la medalla de oro.
En efecto, Causil salió con la chapa de favorito y registró un tiempo de 16,149 segundos que lo dejaron en el primer lugar parcial, pero luego apareció el chileno Emanuelle Silva para dar la sorpresa del día y con un registro de 16,138, 11 décimas de segundos menos, le arrebató el oro a Colombia. El bronce lo ganó el mexicano Jorge Martínez.
Con la contrarreloj individual de 200 metros inició el campeonato de patinaje, que concluye este lunes con las pruebas de 500 metros en ambas ramas y los 10.000 metros para hombres y mujeres, con la presencia, además de Montoya y Causil, de Johana Viveron y Juan Sebastián Sanz. La velocidad será desde las 9:00 de la mañana, hora colombiana, y el fondo a partir de las 4:30 de la tarde.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015