Ricardo Patiño
LA PATRIA | FUNZA | Cundinamarca*
Fueron días de sufrimiento, de mirar para el cielo y preguntarse qué pasaba. La ansiedad lo agobió y pensó en retirarse; el cuerpo no le respondía.
El ciclista caldense Dídier Alonso Chaparro, de Supergiros, tiene ahora otro semblante. Atiende medios y sonríe cada que habla de su momento. Viene de ser noveno en la Vuelta a Colombia y ahora no desentona en la edición 58 del Clásico RCN, que ayer tuvo su quinta etapa, la contrarreloj de 32 kilómetros que ganó el colombo-español Óscar Sevilla, del Team Medellín, nuevo líder de la carrera.
Hace cuatro años, Chaparro estaba sin ruta en el ciclismo. No tenía equipo y el cuerpo comenzó a hablarle. Empezó un tratamiento médico que poco a poco lo recuperó con la ilusión de unirse de nuevo al lote.
"Fueron días de crisis. Pensé en tirar la toalla porque no aparecían equipos y los problemas de salud me dieron la espalda. Ha sido una carrera de altibajos", reconoce el pedalista, criado en el barrio La Enea, de Manizales.
Chaparro poco profundiza de su estado de forma. Las piernas le han respondido, a pesar "de que el cansancio comienza a sentirse, pero hay ganas y fuerzas".
Él prefiere hablar con sus resultados, lo que dice mucho de su momento. Su primer Top 10 en la Vuelta le inyectó energía y lo motivó más para repetir lo mismo en el Clásico.
"Hay buenas sensaciones para lo que falta de carrera. Aún quedan muchos kilómetros y cualquier cosa puede pasar. Me deja tranquilo que volví a la élite del ciclismo nacional", dice el líder de Supergiros.
Chaparro, de 31 años, tampoco olvida la mano que le dio su familia para levantarse y coger su bicicleta. También Juan David y Carlos Manuel Martínez, quienes no dudaron de sus condiciones y lo respaldaron para que no dejara de pedalear.
El Clásico llega mañana a Manizales, en su séptima etapa. Chaparro tiene en la cabeza su paso por el Alto de Letras y, por qué no, un triunfo en el Batallón, donde una vez más su familia lo recibirá con carteleras y abrazos para que siga enrutado, después de encontrar su camino en el deporte que lo desvela.
* El periodista y el fotógrafo fueron invitados por la organización
Quintero entregó el liderato
El villamariano Carlos Julián Quintero dejó ayer el liderato del Clásico RCN, como era de esperarse, pues su especialidad no es la contrarreloj. El ganador de la quinta etapa fue el colombo-español Óscar Sevilla, nuevo líder de la carrera. La jornada fue de 28,5 kilómetros entre Guasca y Sesquilé (Cundinamarca).
Quintero, 14 en la CRI, bajó a la casilla tres de la general, a 40 segundos de Sevilla. El segundo mejor caldense fue Dídier Chaparro, 16, a 1,30. En la general, el pedalista bajó al puesto 14, a 1:36.
El que se descolgó fue Wálter Pedraza, quien descendió al puesto 29, a 3,29.
Hoy será la sexta etapa entre Tabio y Mariquita (Tolima), después de 177,7 kilómetros. Mañana la carrera llega a Manizales, con meta en el Batallón, sector de Mabe.
La frase
"Fueron muchos días de preparación y sacrificios. También cambié la forma de entrenar para recuperar mi forma", Dídier Chaparro.
La etapa
1. Óscar Sevilla (Medellín), 34,32; 2. Fabio Duarte (Manzana) a 3; 3. Hernán Aguirre (Manzana) a 20; 4. Alex Cano (Coldeportes) a 36; 5. Alexis Camacho (Coldeportes) a 41; 6. Juan Pablo Suárez (EPM-Scott) a 48; 7. Germán Chaves (Coldeportes) a 53; 8. Jhojan García (Manzana) a 59; 9. Juan Pablo Rendón (GW-Shimano) a 1,13; 10. Luis Felipe Laverde (Coldeportes) a 1,17.
General
1. Óscar Sevilla (Medellín), 13.53,04; 2. Fabio Duarte (Manzana) a 9; 3. Carlos Julián Quintero (Orgullo Paisa) a 40; 4. Álex Cano (Coldeportes) a 42; 5. Hernán Aguirre (Manzana) a 44; 6. Alexis Camacho (Coldeportes) a 48; 7. Juan Pablo Suárez (EPM-Scott) a 50; 8. Edward Beltrán (EPM-Scott) a 1,08; 9. Germán Chaves (Coldeportes) a 1,17; 10. Juan Pablo Rendón (GW-Shimano) a 1,19; 14. Dídier Chaparro, de Supergiros, a 1,36.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015