Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Pedro Antonio Zape Jordán está entre los mejores porteros en toda historia del fútbol profesional colombiano. Ocupa ese sitial al lado de Efraín "Caimán" Sánchez, René Higuita, Óscar Córdoba, Miguel Calero, Juan Carlos Henao y Farid Mondragón. Eso aseguran quienes lo vieron, entre 1966 y 1988, en el Deportivo Cali, el América y la Selección Colombia.
Zape cuenta con orgullo que en agosto de 1971, en el estadio de los Yanquis, en Nueva York, fue figura ante el poderoso Santos de Brasil, comandado por Pelé, considerado el mejor futbolista de todo los tiempos.
"Uyyy eso fue algo inolvidable. Santos encima (atacando), me tiraban a todas partes y les sacaba todos los remates. Ese partido quedó 2-2, pero nosotros pudimos ganar y por una diferencia amplia y no la metimos", recuerda Pedro Antonio.
Guillermo Ruiz Bonilla, historiador del fútbol, recordó la nómina con la que el Cali enfrentó en ese partido que Pedro Antonio Zape tiene en su galería de recuerdos por haber sido figura ante Pelé.
Cali formó con Pedro Zape, Edilberto Rigui, Joaquín Sánchez, Henry "La Mosca" Caicedo, Miguel Escobar, Óscar "Moño" Muñoz, Ramiro Viáfara, Jorge Olmedo, Abel Da Graca, Raúl Emilio Bernao y Orlando Mesa.
Ese día, Pelé no le pudo marcar a Zape. Por el verde anotaron Joaquín Sánchez y Abel Da Graca, por Santos, Leo y Edú.
"Jugar en ese estadio, enfrentar a Pelé y salir figura no tiene precio, son recuerdos que se llevan para siempre y a veces se vuelven más importantes que un título o una medalla", comenta el legendario Zape.
Después, el portero de Puerto Tejada y el delantero de Tres Corazones de Minas Gerais, se volvieron a encontrar en el Pascual Guerrero y allí, tras un centro enviado desde el costado, Pelé paró el balón en el pecho y venció a Zape de un tremendo derechazo: "Ese día sí me batió".
Pedro Antonio cuenta que siempre que cruzó palabras con Pelé fueron de respeto mutuo. El portero que atajó 580 partidos en su carrera deportiva es recordado también porque en 1975, en la Copa América, en partido ida y vuelta, tapó 40 minutos con el hombro derecho luxado después de haberle tapado penal al uruguayo Fernando Morena.
"Fue tenaz ese día, seguí y ese equipo encima. Perdimos 1-0, pero avanzamos a la siguiente ronda por diferencia de gol".
Hoy, con 71 años, Pedro tiene 5 hijos y 6 nietos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015