LA PATRIA | MANIZALES*
La colombiana Mariana Pajón y la australiana Caroline Buchanan parecen destinadas a subir juntas al podio de los campeonatos más importantes del BMX; cuando una gana el oro, la otra se queda con la plata o el bronce.
La paisa, que lo ha ganado todo en el mundo del bicicrós, pues viene de obtener el oro en Londres 2012, se encontrará con una rival que exhibe una hoja de vida poco despreciable. Buchanan tiene ocho preseas y tres títulos mundiales; la única medalla que le falta es la del BMX de los Juegos Olímpicos.
En el último mundial, que se disputó en Medellín, Pajón se colgó la presea dorada en la modalidad de carrera, seguida de Buchanan, que alcanzó la plata con casi un segundo de diferencia. Pero en la modalidad de contrarreloj fue la australiana quien alzó el oro, mientras que Pajón se tuvo que conformar con el bronce.
Pajón y Buchanan llegaron a Río como las competidoras favoritas y ya demostraron de lo que están hechas: la paisa quedó en el primer lugar de la clasificación con un tiempo de 34,508 segundos y la australiana se ubicó en el segundo lugar de la tabla por solo dos décimas de segundo más.
Por el mismo sueño
Y aunque la trayectoria de ambas deportistas está colmada de oros, Pajón y Buchanan no podrían ser más diferentes.
La ciclista de Canberra es también conferencista, empresaria, mentora, influenciadora en redes sociales y actriz de cortometrajes de ficción, según dice en su página web oficial
Mariana Pajón, en cambio, le ha dedicado prácticamente toda su vida al bicicrós. Aprendió a montar bicicleta cuando tenía tres años y desde entonces nadie la ha podido bajar de las dos ruedas -ni siquiera la fractura de clavícula que sufrió cuando tenía apenas cinco años ni su sueño de estudiar medicina, a la que espera dedicarse cuando se retire del deporte.
Lo que sí tienen en común Pajón y Buchanan es que ambas irán por el oro en la final de hoy -si es que las deportistas pasan la semifinal del bicicrós olímpico-, como esperan los expertos.
Sin embargo, la colombiana ha dicho que aunque todas las competidoras están preparadas para disputar una final, su verdadera rival es ella misma. “En la pista habrá otras siete Marianas a las que tengo que vencer”, dijo Pajón el pasado miércoles tras su debut en los Olímpicos de Río. La “Hormiga Atómica”, la “Reina del BMX”, Mariana, la campeona de Colombia, está lista para triunfar, como lo hizo hace cuatro años en Londres 2012.
* Con información del periódico El Colombiano
En semifinales
Los bicicrosistas antioqueños Carlos Mario Oquendo y Carlos Alberto Ramírez clasificaron ayer a las semifinales del BMX masculino. Lograron el segundo y cuarto lugar de su heat, tras disputarse las tres mangas. Hoy, al finalizar la mañana, disputarán las semifinales.
Podio 2012
Oro: Mariana Pajón (Colombia).
Plata: Sarah Walker (Nueva Zelanda).
Bronce: Laura Smulders (Holanda).
La frase
"Mariana se ve fuerte y sólida. El trazado por su longitud y condiciones nos favorece, aunque no deja de ser riesgosa. Cualquier cosa puede pasar por lo visto ayer con los hombres", Mauricio García, técnico de bicicrós caldense.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015