Osvaldo Hernández *
LA PATRIA | Manizales
"En algún momento de nuestras vidas debemos regresar a la esencia. Manizales es mi esencia, y si la vida me tiene preparado para eso, así lo haremos".
La frase de es Francisco Maturana. Se la dijo a El Tiempo el 17 del mes pasado. Hoy, Pacho ha conjugado esa frase y regresa a la ciudad y al equipo que lo vio nacer para el fútbol como técnico.
El Club lo anunció ayer. Lo hizo mediante un video en el que Maturana hace un breve recuento de lo que fue su paso por Manizales en 1986 y termina mirando la camiseta del equipo y luciendo una chaqueta de color azul con el escudo del campeón de América.
Pacho vuelve a dirigir. Lo hace cuatro años después de haber orientado el último partido como técnico y 30 temporadas posteriores a su ida de Manizales, dejando un equipo que fue sensación en el Campeonato para hacerse el técnico más importante en la historia del fútbol colombiano.
Pacho es la apuesta de la dirigencia del Once Caldas. Si en 1986 Carlos Fernando Giraldo Ángel lo buscó para que intentara algo, siendo un chico, ahora los dueños y dirigentes lo traen para cambiar la historia. El equipo lleva tres eliminaciones de la Liga y pierde terreno en la tabla del descenso.
En el video que subió el Club a la redes sociales, Maturana habla de la trascendencia de Manizales y el Once Caldas en su carrera y da puntadas de lo que pretende en este nuevo ciclo: "Nuestra historia juntos comenzó por allá en el 1986. Desde que pisé estás calles, sentí que no estaba solo".
Agrega: "Si aquella vez no estuve solo y forjamos un camino, esta vez podemos labrar unidos el retorno a la grandeza".
A las 10:30 de la mañana, el Club anuncia la rueda de prensa para presentar el cuerpo técnico. No es oficial, pero lo acompañarán Ricardo Chicho Pérez, manizaleño, quien jugaba en el Once Caldas de 1986, cuando Maturana era el timonel sabio. Al tiempo hablan de Donaldo Cardona como preparador físico, también caldense, con doctorado en preparación física.
A ellos se unirían, dos asesores más y Juan Carlos Henao, Herney Duque y Marcelo Colorado, quienes ayudarán en las tareas de campo y en el proceso de divisiones menores.
30 años después, Once Caldas y Maturana, equipo y técnico que crecieron a lo largo de este tiempo e hicieron historia, se vuelven a encontrar para hacer feliz a una afición que no olvida aquel Cristal Caldas de 1986.
* Con estadísticas de Álvaro Hincapié.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015