
Ricardo Patiño
LA PATRIA | MANIZALES
Se quedan cortos los calificativos para hablar de Osvaldo Cucaracho Pérez. Aquel delantero argentino que disputó 145 partidos con el Once Caldas y marcó 73 goles, según las estadísticas de Álvaro Hincapié Castrillón.
Esta figura que llegó a Colombia en 1962 para jugar con el blanco falleció el pasado miércoles en Bogotá. Su olfato goleador y sus particulares historias difícilmente se borran de los que compartieron con él.
Alfonso Petiso Núñez, que jugó con su compatriota en el Once, lo recuerda como un jugador violento por su fuerza en el área y su habilidad. “No se amedrentaba con nada. Era un excelente jugador”, rememora Petiso, que junto a los periodistas Javier Giraldo Neira y Carlos Ernesto González hicieron un partido de beneficio para recaudar fondos, pues el atacante estuvo en la cárcel en Bogotá, donde lo señalaron por comercializar droga.
Cucaracho fue el Dayro Moreno de esa época. En 1962 se fue a su país natal y regresó a Manizales en 1965 hasta 1967. Sumó 12 mil 946 minutos y es el quinto máximo goleador del conjunto caldense, según Hincapié.
Casado con la manizaleña Lucía Londoño y con tres hijos colombianos, Osvaldo también pasó en 1968 por el Junior, de Barranquilla. Igual por Oro Negro, de Barrancabermeja, donde jugó 15 partidos con cinco anotaciones. En 210 partidos de su carrera profesional hizo 109 goles, de acuerdo con los datos de Guillermo Ruiz Bonilla.
LA PATRIA, en su edición especial sobre la historia del fútbol en Manizales, dijo esto sobre el argentino el 20 de junio de 1993: “Su entereza y fortaleza quedaron escritas con su sudor en la cancha, donde enseñó grandes virtudes futbolísticas. Fue ejemplo de pundonor y valentía, argumentos que no parecía demostrar debido a su constitución física que no enseñaba nada”. De esto pueda dar fe Eduardo Retat, quien sufrió rotura de ligamentos y meniscos por la rudeza de este argentino.
Memoria
Javier Giraldo, periodista
Un jugador con una habilidad impresionante y con una facilidad absoluta para dejar atrás a los defensas. Pocos jugadores han recibido tantas patadas y empujones como él, parecía de metal.
Alonso Pipa Botero, exjugador del Once
Excelente jugador, pero con un temperamento fuerte. Hice una buena dupla con él. Siempre me repetía que le pasara el balón por el piso. No era tan fuerte con su juego aéreo.
El dato
El primer jugador del Once Caldas en marcar cinco goles en un partido con Nacional fue Osvaldo Cucaracho Pérez, el 9 de octubre de 1966, en Manizales, al arquero Fernando Sierra, según Álvaro Hincapié.
El Loco Darío le salvó la vida
Osvaldo Pérez le debe mucho al popular Loco Darío, hincha insignia del Once Caldas. Cucaracho, escaso de plata, se las dio de matador y desafió un toro en la Plaza de Toros de Manizales, con tal mala fortuna que recibió una cornada en la femoral. El Loco, que le debe el apodo al argentino, se tiró al ruedo para salvarlo. Le hizo un torniquete y le metió el
el dedo en la vena para estancarle la sangre mientras llegaba al hospital. “Allá nos dijeron que sin eso que yo hice, él se habría muerto. Le salvé la vida y a los ocho días me regalaron la cabeza del toro y se la di a un taurino de Pereira”, contó Darío Gómez, al recordar al número 9 del equipo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015