Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
El sábado 16 de enero, en la primera fecha de la Liga, Millonarios le ganó 1-0 a Envigado en el Palogrande. Tuvo que usar a Manizales como sede por los indicadores de la pandemia en Bogotá.
Para poder jugar en la ciudad, el equipo capitalino le pagó $22 millones al Once Caldas, por medio de la Fundación Once Caldas, la entidad que administra el estadio mediante la figura de comodato, el cual le fue renovado el 15 de septiembre pasado.
Según el punto 5 de las obligaciones suscritas en el comodato, el equipo debe reinvertir ese dinero y no lo ha hecho: "Los ingresos, producto de dichas actividades (como el partido Millonarios - Envigado), sean reinvertidos en el mantenimiento y conservación del inmueble; en ningún caso podrán ser entendidos estos ingresos como utilidades de la fundación".
El 9 de marzo pasado, hace dos meses, Jorge Wilson Castro, administrador del Once Caldas, dijo en el Concejo de Manizales que estaban cotizando los costos para arreglar las bajantes y las canales, la limpieza y el ajuste, pues se desacomodan por la vibración hay hinchas en las gradas.
El 18 de abril, en la última fecha que jugó el equipo como local y en la Liga, quedó en evidencia el mal estado de la cancha. El juego comenzó con una hora de retraso.
Un ingeniero agrónomo, experto en el manteamiento de campos deportivos, explicó que, a simple vista, la grama del Palogrande no está recibiendo el tratamiento técnico adecuado.
El hecho no es nuevo. El 3 de diciembre del 2018, LA PATRIA denunció el deterioro del estadio. Nicolay Salazar, jefe de bienes del Once Caldas, en ese entonces, reconoció el hecho y presentó disculpas. Y Martín Ramírez, secretario del deporte de Manizales, advirtió sobre los incumplimientos.
En aquella ocasión se habló de la suciedad y rotos de las sillas, las grietas en el techo, el estado de los tableros electrónicos y el uso de la pista atlética.
Para muchos, el acuerdo es gaseoso y al Municipio le ha faltado autoridad para hacerlo cumplir. Y ponen como ejemplo lo que pasa con el dinero del juego Millonarios - Envigado, y los puntos del estadio que se han deteriorado por falta de mantenimiento y ahora, dado el grado de daño, es el Municipio el que debe responder.
Historia
Desde el 30 de junio de 1994, fecha en la que fue inaugurado (hace 27 años), y la remodelación que tuvo para el Mundial Sub-20 del 2011, el estadio necesita de un mantenimiento permanente.
Sobre la cancha
Corte, fertilización, control malezas, insectos, hongos, aplicación de riego, demarcación, mantenimiento de arcos y mallas. Aireación, arenado, rodillada, guadañado, cepillado, recambios de césped, mantenimiento drenajes, motobomba, electroválvulas y aspersores.
Debe reparar
Hacer las reparaciones locativas y los deterioros que provengan de su actividad o de sus dependientes, salvo el deterioro que provenga por el paso del tiempo y el uso normal del inmueble.
El aseo
Barrido, lavado de graderías, silletería, pista atlética, zonas de comida, puertas de ingreso, camerino, zonas de calentamiento, unidad médica, gimnasio, cabinas, palcos, oficinas, unidades sanitarias, pasillos, entrada principal puerta 18, foso, fachada y todas las áreas comunes del estadio Palogrande.
Rendir informes
Cada dos meses, de las actividades que se da cuenta del cumplimiento de las obligaciones a cargo del comodatario durante la ejecución del contrato. Dicho informe deberá ser enviado a la secretaria del deporte, con copia a la secretaria jurídica y la oficina de bienes y deberá contener el cumplimiento de las obligaciones, financieras, sociales y técnicas.
Las bajantes de Oriental están dañadas. El Once Caldas se comprometió a arreglarlas con los $22 millones que recibió del juego Millonarios - Envigado y no lo ha hecho.
Carlos Alberto Arias, secretario del deporte de Manizales, explicó en qué va el comodato.
- ¿En qué estado está el estadio Palogrande?
Hicimos la visita con los supervisores del comodato y encontramos que el estadio Palogrande está en buenas condiciones y todos los requerimientos que se le han realizado a la Fundación Once Caldas son atendidos por el equipo técnico. Cumple con todas las obligaciones descritas en el comodato y mantiene el escenarios en óptimas condiciones.
- ¿Quién le hace la supervisión técnica agronómica desde el Municipio a la cancha del estadio Palogrande?
La persona que ayuda a la Fundación Once Caldas en el área técnica es el agrónomo adscrito a la Secretaría del Deporte. La acción se realiza para mantener en excelentes condiciones la grama del estadio Palogrande. Las fuertes lluvias permitieron detectar que partes de la cancha necesitan mantenimiento.
- En el juego con el Medellín quedó en evidencia, según expertos, que la cancha tiene malos los drenajes ¿Qué reporte ha dado al respecto quien supervisa el manteamiento de la grama?
Existe un informe técnico, del 20 de abril, del estado actual de la grama, elaborado por el agrónomo de la Secretaría del Deporte. Visitó el escenario después del encuentro para que la Fundación haga el mantenimiento de las áreas que requieren la intervención. Se aprovechará el tiempo de receso para realizar estas acciones y mantener en excelentes condiciones de la grama.
- ¿El Once Caldas está cumpliendo con el Comodato?
La Fundación Once Caldas cumple con las obligaciones del comodato completamente.
- ¿Por qué el Once Caldas aún no ha invertido el dinero que pagó Millonarios y por qué el Municipio no ha hecho cumplir lo acordado en ese sentido?
El contrato se encuentra en proceso de ejecución, pero por diferentes factores, entre ellos el clima y las medidas por contingencia de la pandemia, no se ha hecho. Está pendiente su inicio lo antes posible.
- ¿Cuándo fue la última vez que se hizo el recorrido de techo para corrección de fisuras, desplazamiento de tejas y limpiados de material orgánico?
Aproximadamente 4 años se realizó mantenimiento del techo del escenario.
- ¿Ustedes ya hicieron una valoración de lo que necesita el Palogrande para su recuperación y cuánto vale?
La Secretaría del Deporte realiza el proceso de mejoramiento del escenario para que esté en excelente estado. Estas obras las haremos en dos meses.
- El Once Caldas está poniendo vallas publicitarias sobre la pista atlética sintética ¿Están protegiendo la pista?
Once Caldas cumple con todos los protocolos de protección de pista atlética y es verificado por un supervisor de la Secretaría del Deporte. No tenemos reporte sobre daños por el manejo de estos materiales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015