Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
El equipo sensación de la Liga Postobón es orientado por un manizaleño. Fernando 'Pecoso' Castro dirige al Atlético Huila, onceno que está entre los clasificados para jugar las semifinales con un rendimiento que recoge elogios en el país futbolero: seis victorias, cinco empates y cuatro derrotas, un invicto de nueve jornadas y el goleador de la Liga con Juan Fernando Caicedo son sus guarismos.
El Huila será el rival del Once Caldas el próximo domingo en el Palogrande. LA PATRIA habló con él.
- ¿Por qué el Huila va tan bien en la Liga?
Llegamos y les hicimos una propuesta a los jugadores en medio de los problemas por la falta de resultados. Lanzamos la propuesta y hemos encontrado una gran respuesta, tanto de ellos como de los directivos. Uno aquí es una rueda en el andamiaje.
- ¿Qué propuesta les hicieron a los jugadores?
Les dijimos que esto era con respeto y dedicación, y que el que no quisiera trabajar que fuera donde el directivo y le dijera. El futbolista debe asumir su trabajo como hace el médico, el abogado, el arquitecto o el obrero. Hay que tener dedicación y pasión por las cosas. Y lo aceptaron.
- ¿Qué tipo de equipo tiene hoy?
Hay un grupo mezclado entre la juventud y la experiencia, pero son muy buenos jugadores. Hechalar, Garrido, Guazá, Díaz, en fin, son varios que nos están poniendo todo para salir adelante.
- ¿El grupo ha entendido su mensaje?
Esta semana leí unas declaraciones de Hernán Hechalar en las que dijo que con la intensidad que entrenábamos, jugábamos. No he hablado con él, pero entendió el mensaje a lo largo de la semana. Nosotros orientamos y ordenamos, pero ellos nos dan la respuesta.
- ¿Hablar fuerte, tener carácter le ha traído problemas?
Siempre lo he dicho: en la única parte donde tuve problemas fue en el Deportivo Cali, porque don Humberto Arias me llamó un viernes y me dijo que Édison Guigo Mafla estaba de cumpleaños y se iba de celebración. Se fue sin el visto bueno mío. Ahí empezaron los choques porque él no sabía de fútbol y se apoyaba en Carlos Antonio Vélez y le ponía quejas mías. Pero como yo no soy lavaperros de nadie, me tocó renunciar. Ni he maltrado a ningún jugador y ningún jugador me ha faltado al respeto. Hoy el tiempo me ha dado la razón en muchas cosas.
- ¿Se actualizó cuando no dirigió?
Siempre me he preocupado por prepararme. Mire, al Tolima le ganamos en Ibagué con un 4-3-2-1, le hicimos cinco goles. Somos un equipo con muchas variables, pero todo depende de los jugadores que se tenga. Pienso en el rival, lo analizo y preparo. No necesito decirle a nadie que me voy a Argentina, Chile o España a ver fútbol y aprender cosas. Esto es de trabajar y de ser honesto.
- ¿Ha hecho mucho con muy poco en el Huila?
Este equipo es muy corto de nómina y tenemos jugadores muy jóvenes.
- ¿Cómo la ve para clasificar?
Tengo ilusiones. Hay dos partidos por fuera y uno en casa. La idea es sumar 7 puntos de 9 posibles. Ojalá nos alcance, pero no es tan fácil como parece hoy.
- ¿Cómo regresa a Manizales?
Voy a mi tierra, pero lo más importante ante un rival, independiente del que sea es ganarle. A eso vamos a Manizales, mi ciudad, al Once Caldas, el equipo que me dio la oportunidad. Pero en esto, como se los digo a los muchachos, es de disciplina y profesionalismo.
La jornada 16 de la Liga
- Viernes
7:00 p.m. Chicó F.C. - Fortaleza F.C.
- Sábado
3:15 p.m. La Equidad - Patriotas FC
5:30 p.m. Uniautónoma - Santa Fe
5:30 p.m. Nacional - Águilas Pereira
7:45 p.m. Millonarios - Alianza Petrolera
- Domingo
3:15 p.m. Pasto - Junior
5:30 p.m. Once Caldas - Huila
5:30 p.m. Envigado FC - Medellín
7:30 p.m. Tolima - Cali
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015