EFE | LA PATRIA | Madrid (España)
El ciclismo colombiano se hizo notar en la Vuelta a España 2015 en la que Nairo Quintana (Movistar) y Johan Esteban Chaves (Orica GreenEdge) terminaron en el Top 5 tras ser protagonistas y aprovechar la última gran etapa de la carrera, la del sábado, por la sierra madrileña con cuatro puertos de primera categoría y final en Cercedilla.
Quintana logró rehacerse de una carrera en la que amenazó con retirarse camino de Tarazona en la decimotercera etapa, por problemas de salud, pero en la contrarreloj de Burgos se mostró verdaderamente notable terminando sexto en una etapa que, en principio, no le favorecía por sus características.
No obstante, Quintana acabó "contento con la cuarta plaza" en la general de una carrera a la que llegó desgastado tras ser segundo en el Tour de Francia.
"Me siento contento. Es verdad que lo habría estado más si hubiese alcanzado el podio, pero perfectamente podría estar ahora mismo viendo la carrera desde casa después del malestar que tuve que sufrir en Andorra y los días posteriores. Me resulta muy gratificante, algo para estar satisfecho".
Chaves sin duda fue el principal protagonista de la primera semana y posteriormente con fuerzas aún para mantenerse entre los mejores.
Tan sólido se mostró el bogotano que salvó la debacle prevista en la crono de Burgos y, el sábado, en el día que estalló la carrera, tuvo los arrestos no solo de aguantar la posición, sino incluso de avanzar dos puestos e incrustarse en el Top-5.
Aru celebra su primera grande
Fabio Aru (Astana), un chico de 25 años de filosofía atacante, "contadorista" declarado, ya puede leer su nombre en el libro de oro de la Vuelta como vencedor ayer la edición 10, junto a Cibeles, donde esta vez la única bandera que ondeó fue la italiana.
Fiesta final en el corazón de Madrid, donde el alemán John Degeenkolg se unió al alborozo anotándose al esprint el último acelerón de la Vuelta, por lo que el ganador de la San Remo y París Roubaix no se fue vacío.
Aru escuchó el himno italiano como ganador de su primera grande, confirmando una progresión imparable desde su debut profesional hace tres años en su actual equipo, en el que cubrió con honor la deshonrosa baja de su jefe natural, Vincenzo Nibali.
Fino corredor, apenas 66 kilos, y espigado, 1,83 metros, se alzó a la cima del podio con su mejor sonrisa, escoltado por el español Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha) y el polaco Rafal Majka (Tinkoff), segundo y tercero, respectivamente.
La general
1. Fabio Aru (ITA/Astana) 85h.36:13; 2. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) a 57; 3. Rafal Majka (POL/Tinkoff-Saxo) a 1:09; 4. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 1:42; 5. Johan E. Chaves (COL/Orica GreenEDGE) a 3:10; 6. Tom Dumoulin (HOL/Giant-Alpecin) a 3:46; 7. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 6:47; 8. Mikel Nieve (ESP/Sky) a 7:06; 9. Daniel Moreno (ESP/Katusha) a 7:12 y 10. Louis Meintjes (RSA/MTN-Qhubeka) a 10:26.
El dato
El Movistar Team del boyacense Nairo Quintana se consagró como el equipo campeón de la competencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015