Carlos de Torres
EFE | LA PATRIA | España
El colombiano Nairo Quintana (Movistar) se proclamó virtual vencedor de la Vuelta tras resistir los ataques del británico Chris Froome en el ascenso a Aitana, en cuya cima se impuso el francés Pierre Latour (Ag2r) y Alberto Contador perdió la tercera plaza del podio en favor de Esteban Chaves.
La última batalla de la vigésima jornada que salió junto a la playa de Benidorm y subió a los 1.510 metros del Alto de Aitana consagró al joven francés de 23 años Pierre Latour. Fue el más fuerte de la fuga del día y exhausto ganó un emocionante pulso al colombiano Darwin Atapuma (BMC), segundo clasificado.
Una batalla que ajustó la roja en la espalda de Quintana, directo al triunfo final como heredero de Lucho Herrera, primer colombiano ganador de la Vuelta en 1987. Nairo despejó la lluvia de ataques que se reservó Froome para los últimos kilómetros de ascenso y, sin demasiados problemas, encargó su segundo gran triunfo después del Giro 2014.
Un reto que se resumió en 6 ataques de Froome y 6 respuestas del colombiano. Juntos hasta los 50 metros de meta, donde Quintana arrancó para relegar a Froome, que aún perdió 2 segundos.
Froom aplaudió a Nairo, maniobra que fue interpretada por algunos como disgusto del líder del Sky, y por otros como reconocimiento de la capacidad de su rival.
Por el bronce
Si hubo estrategia, apuestas valientes y ataques definitivos fue en la lucha por la medalla de bronce. Se la jugaban Contador y el bogotano Chaves. El ciclista del Orica atacó en el ascenso del Tudons, a 45 de meta y descolgó al madrileño, que quedó fuera del cajón por 13 segundos.
Chaves Debía sacar 1.11 minutos a Contador. El colombiano se unió en el descenso a su compañero Howson y tomó impulso hasta el pie de Aitana.
En el puerto alicantino de categoría especial, largo, de 21 kilómetros, sucedió menos de lo esperado. Luis León Sánchez se quedó solo y luego reventó cuando le alcanzó Atapuma a 6 de la cima. Luego al colombiano le atrapó Latour y se inició un atractivo intercambio de ataques de donde salió airoso el galo, que se estrenó en una prueba grande.
La foto del podio en Cibeles la compondrán Quintana, Froome, que terminará a 1.23 minutos, y Chaves, a 4.08.
Falló la estrategia
Por detrás no sucedía nada. Un ataque de Konig a 7 de meta destapó las miserias de su jefe de filas. Froome quedó ligeramente rezagado y agrandó a Quintana, en labores de vigilancia, sin más. Pero el orgullo del británico le llevó a atacar hasta media docena de veces.
No había manera de soltar a Quintana. Si el plan era ese, falló estrepitosamente la estrategia del Sky. El control de Nairo tuvo algo de militar. Con disciplina y contundencia final solventó la Vuelta 2016. Y mosqueó a Froome. El hombre tranquilo le dedicó unos aplausos no exentos de indignación. Todo listo para el paseo triunfal hasta Madrid. La Cibeles será testigo de la última hazaña de "Nairoman".
Hoy se disputa la vigésimo primera y última etapa entre Las Rozas y Madrid, de 104 kilómetros.
La etapa
1. Pierre-Roger Latour (FRA/AG2R La Mondiale), 5h.19:41; 2. Darwin Atapuma (COL/BMC Racing), a 2 seg.; 3. Fabio Felline (ITA/Trek-Segafred) a 17"; .4. Mathias Frank (SUE/IAM Cycling), a 40"; 5. Robert Gesink (HOL/Team LottoNl-Jumbo), a 1:03; 9. Esteban Chaves (COL/Orica-BikeExchange), a 3:17; 10. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 4:03; 11. Christopher Froome (GBR/ Sky) a 4:05.
La general
1. Nairo Quintana (COL/Movistar), 80h.42:36; 2. Chris Froome (GBR/Sky), a 1:23; 3. Esteban Chaves (COL/Orica-BikeExchange), a 4:08; 4. Alberto Contador (ESP/Tinkoff), a 4:21; 5. Andrew Talansky (EUA/Cannondale-Drapac), a 7:43.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015