
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Para los periodistas que saben de ciclismo en Colombia, Nairo Quintana hizo una buena primera semana en el Tour de Francia.
Todos coinciden en que corre con la cabeza, algo que le había faltado en ediciones anteriores, en las que perdió por errores estratégicos.
Jairo Chaves Ávila, de Antena Dos, entregó dos datos para justificar lo hecho por Nairo hasta ahora: "En las ediciones de 2013 y 2015, en la primera semana, Nairo ya perdía dos y tres minutos, respectivamente, con Froome. Hoy no pasa eso, está a 23 segundos, ese es un dato importante".
Nairo habló de eso ayer en Andorra: "En las ocasiones anteriores lo veía más lejano, ahora queda mucho Tour para poder recuperar. Habrá que probar más adelante".
Chaves, 30 años cubriendo ciclismo por todo el mundo, habla de otros factores: "Me gusta lo que hace Nairo, corre con la cabeza, sin necesidad de atacar, ante un Froome que lo veo ansioso".
Jairo Enrique Rodríguez, de Claro Sports, dice que los dos corredores llegan a la segunda semana con las opciones vivas: "La carrera se define esta semana en dos fracciones duras, la subida al Mont Ventoux y la contrarreloj de 37 kilómetros. Si Nairo pasa la contrarreloj con menos de un minuto de diferencia, gana el Tour, si no es así, tendrá que esperar otra edición".
Rodríguez dice que ve a Quintana más cauto o pregunta si es que no tiene las fuerzas de otros años.
Héctor Palau, de RCN, por su parte, también habla de la importancia de pasar la primera semana con 23 segundos de diferencia: "Ese dato es importante para lo que viene. Recordemos que Nairo va de menos a más. Lo que sí me preocupa es que Froome parece tener mejor equipo".
Gonzalo Hernández, de RCN Cali, ve a Froome muy agresivo, respondiendo todos los ataques: "Quintana se ve más experimentado, menos adrenalina y más cabeza, lo que le pedíamos antes".
El pedalista boyacense opinó sobre Froome: "Está bastante fuerte, él y su equipo, que es muy potente. Es cierto que estoy mejor que otros años, la madurez se nota, estamos cada día mejor, incluso en contrarreloj, que es donde tengo más debilidad".
Por descuidos, como la caída en el Vuelta a España de 2014 y el corte del lote por los vientos en el Tour de Francia del año pasado, Nairo Quintana perdió las mejores opciones de triunfo.
Hoy, cuando se entra a la segunda semana del Tour, con una estrategia de carrera diferente, menos acción y más cabeza, el boyacense parece tener intactas las opciones del Sueño Amarillo.
El duelo estelar entre Chris Froome (Sky) y Nairo Quintana (Movistar), separados en la general por 23 segundos, seguirá centrando el foco de interés en la segunda semana del Tour, que incluye el Mont Ventoux y la primera crono, de 37 kilómetros, citas claves para los grandes aspirantes al podio de París.
Las diferencias son mínimas, imperceptibles, y los "gallos" todavía no han entrado al gran combate. La exhibición de Froome en el descenso del Peyresourde para ganar 23 segundos a Quintana ha sido lo más destacable de la primera semana. Un primer tercio donde no hubo "Brexit", pues los británicos han ganado cinco etapas (3 Cavendish y una Cummings y Froome) y acaparan el podio.
Froome lidera la general, sin alardes, y protegido por un equipo de garantías y que intimida en carrera. En el podio provisional lo acompaña el joven compatriota Adam Yates (Orica) a 16 segundos y el irlandés Daniel Martin (Etixx) a 19.
El defensor del título descansó en Andorra convencido de la importancia de la etapa del jueves en Mont Ventoux, cima que le trae buenos recuerdos por su triunfo en 2013.
"Será una jornada muy importante, pero el hecho de que haya una contrarreloj al día siguiente hará que seamos prudentes. No estoy seguro de que podamos correr riesgos ese día, subir a tope el Ventoux sabiendo que al día siguiente hay una cronometrada", comentó.
Quintana, aún agazapado, espera su momento a 23 segundos del líder, muy cerca de Joaquim "Purito" Rodríguez, a 37. En las filas de Movistar hay prudencia y se confía en el gran momento de Quintana para lograr el Sueño Amarillo, después de dos segundos puestos. El corredor boyacense mantiene la fe y las opciones intactas. El Ventoux está en su pensamiento.
"Es un mito del ciclismo y ganar ahí solo lo hacen los grandes. Me gustaría ganar allí, pero Froome y su equipo están muy fuertes. No nos vamos a volver locos y habrá que ver y analizar cómo van los rivales. Estoy mejor que nunca y estoy en buena posición", resumió Quintana.
* Texto de EFE.
1. Christopher Froome (GBR, Team Sky), 44.36,03; 2. Adam Yates (GBR, Orica-BikeExchange) a 16; 3. Daniel Martin (IRL, Etixx - Quick-Step) a 19; 4. Nairo Quintana (COL, Movistar Team) a 23; 5. Joaquim Rodriguez (ESP, Team Katusha) a 37; 6. Romain Bardet (FRA, AG2R La Mondiale) a 44; 7. Bauke Mollema (HOL, Trek-Segafredo) m.t.; 8. Sergio Henao (COL, Team SkY) m.t.; 9. Louis Meintjes (RSA, Lampre - Merida) a 55; 10. Alejandro Valverde (ESP, Movistar Team) a 1,01; 11. Tejay Van Garderen (USA, BMC Racing Team), m.t.; 21. Mikel Nieve (ESP, Team Sky) a 7,30.
39. Járlinson Pantano (COL/Iam Cyclimg) 35,47; 71. Winner Anacona (COL/Movistar) 1h03.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015