Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
Nicolás Gallo es uno de los tres mejores árbitros VAR (video de asistencia arbitral) de Suramérica al lado de los argentinos Mauro Vigliano y Julio Bascuñan.
Lo explica Óscar Julián Ruiz, instructor de árbitros de Fifa: "Lo es, porque así no exista un escalafón público, sí valoramos lo que hace en cada uno en los partidos: criterios, decisiones, rapidez y poder de decisión".
Nicólas viajará esta semana para integrar los equipos de juzgamiento que dirigirán el Mundial de Clubes que se disputará en Catar entre el 1 y el 11 de febrero.
- ¿Qué deporte practicó antes de ser árbitro?
Toda mi vida me ha gustado el deporte; en primaria jugué baloncesto, voleibol y microfútbol. En bachillerato le aposté al microfútbol y alcancé a jugar con Alejandro Serna y los gemelos Ramos, figuras locales después. Fútbol lo jugué en los Intercolegiados con una escuela de fútbol Villamaría.
- ¿Por qué el arbitraje?
Llegué por la cercanía con Eduardo Botero, un referente del arbitraje caldense y colombiano. Él ha sido el mentor en mi carrera, me apoyó en la formación técnica y al ver sus logros me animé a seguir la carrera que hoy me permite escalar peldaños.
- ¿Cuál ha sido el momento más importante en su carrera como árbitro?
Recibir la escarapela Fifa en el 2018. A pesar de que es apenas el comienzo de la carrera internacional, es el sueño de todo árbitro. Alcanzar ese peldaño se logra con mucho trabajo y sacrificio, tanto personal como familiar, emocional y económico. El recorrido es muy largo y pedregoso.
- ¿Cuál ha sido el momento más desafortunado?
No hay situaciones desafortunadas, lo que hay son momentos difíciles. Cuando cometo errores en algún partido, sea en campo o en el VAR, son más marcados más que los aciertos y un equipo se perjudica. Uno no quiere esto. Se lucha por acertar y ser justo en cada partido, para dar lo mejor y que ambos equipos salgan tranquilos.
- ¿Por qué le ha ido tan bien en el VAR?
El éxito que he tenido en el VAR, gracias a Dios, ha sido por mi tranquilidad para enfrentar cada jugada. Es clave mantener la calma en momentos de alto estrés y dificultad de una acción. La responsabilidad en el VAR es muy alta y no hay margen de error. El poder manejar las cámaras y buscar la imágenes adecuadas para evaluarlas con las reglas en la mano me ha permitido tener buenas actuaciones en partidos transcendentales. Por eso mi trabajo es tenido cada vez más en cuenta.
- Hay quienes dicen que en la cancha no es tan bueno como en el VAR ¿Qué piensa?
Como en todo, hay gustos dependiendo del ojo que lo vea. Es normal encontrar diferencias de opiniones sobre mi desempeño como árbitro de campo ó como árbitro VAR y lo respeto. Trabajo para hacer las cosas bien y aprendo, tanto en la cancha, como en la cabina, para mejorar siempre.
- ¿A qué aspira en el arbitraje?
Quiero llegar a una final de la Copa Mundo. Hay que seguir realizando buenas actuaciones en los demás certámenes internacionales y nacionales para aportar con calidad arbitral al fútbol de nuestro país y Suramérica.
- ¿Cómo es el proceso para ir al Mundial de Clubes?
La Fifa hace la selección con cada una de las confederaciones. Antes de viajar se presentan las pruebas físicas que exige la Fifa y que son tomadas por el preparador físico de la Federación a la que pertenece el árbitro. Envían los informes y hacen la selección.
- ¿Qué piensa del momento que vive el arbitraje colombiano?
El arbitraje colombiano pasa por un excelente momento. Si miramos cada torneo internacional, cada instancia final de los torneos de la Conmebol, la Copa Libertadores, la Copa Suramericana y las Eliminatorias, hay un árbitro colombiano, bien sea en el terreno de juego o en la cabina, como VAR. Esto habla de que el árbitro colombiano es competente y está representando con honores al país.
Ficha técnica
Nombre: Nicolás Gallo Barragán
Edad: 34 Años
Fecha de nacimiento: 9 de Agosto de 1986
Estado civil: Soltero
Estudios: Administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia
Peso:75 kilos
Estatura: 1,80 metros
Distinciones: 10 años como árbitro profesional, 3 de ellos con escarapela Fifa. Ha participado en las finales en la A, la B, la Superliga y la definición de los ascensos.
Ha ido a los Suramericanos Sub-15, Sub-17, Sub-20 y a la final del Internacional Libertadores Sub-20. En el Preolímpico árbitro de campo.
Árbitro VAR: En la Final de Copa América de 2019; la semifinal del Mundial Sub-17, partidos de la Eliminatoria a Qatar 2022 y los partidos de octavos, cuartos y semifinal de Copa Libertadores.
Sobre su familia
Nicolás nació en el hogar conformado por Jhon, su padre, y Lucía, su madre. Es hermano de Lina y padre de Thomás. Su padre es oriundo de Buenaventura y su madre del Tolima.
La lista
Centrales: Edina Alves (BRA), Mario Escobar (GUA), Leodan González (URU), Danny Makkelie (NED), Mohammed Abdulla Mohammed (UAE), Maguette Ndiaye (SEN) y Abdelkader Zitouni.
Asistentes: Mohamed Alhammadi (UAE), Hasan Almahri (UAE), Nicholas Anderson (JAM), Neuza Back (BRA), Djibril Camara (SEN), Mariana de Almeida (ARG), Mario Diks (NED), Humberto Panjoj (GUA), El Hadji Malick Samba (SEN), Hessel Steegstra (NED), Nicolás Tarán (URU) y Richard Trinidad (URU)
Asistentes de VAR: Khamis Al Marri (QAT), Julio Bascuñán (CHI), Kevin Blom (NED), Drew Fischer (CAN), Nicolás Gallo (COL), Redouane Jiyed (MAR) y Jochem Kamphuis (NED).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015