Oscar Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
El manizaleño Fredy Herrera Osorio integra desde el 2017 la plantilla del Dallas FC del fútbol estadounidense. No se pone la 10 en el terreno de juego, pero sí afuera de él. Como analista del rendimiento del equipo y de los rivales, se cerciora de que la estrategia salga a la perfección.
Criado en La Sultana, estudió en Redentoristas, hasta que en el 2001 se trasladó con su familia a suelo norteamericano. Realizó sus estudios superiores como técnico en Argentina y España, con la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), en la Universidad de Murcia (Valladolid) y en Camilo José Cela (Madrid).
“A mi llegada al club se trazó una meta de crear y desarrollar el departamento de análisis y rendimiento del primero equipo, el cual no existía en ese momento. De la misma manera había que transferir ese proceso a las divisiones menores”, dijo Herrera.
Explicó que su departamento le ha permitido un crecimiento personal, así como las herramientas que le facilitan el análisis detallado de los jugadores en todas sus divisiones, también realiza análisis tácticos detallados de los rivales y direccionar el modelo de juego.
“Básicamente hay que estudiar al rival de turno, comprendiendo aspectos tácticos, estratégicos, estadísticos y todo lo que me lleve a encontrar en las diferentes fases del juego, sus fortalezas, sus debilidades y posteriormente pasar un informe de lo previamente estudiado al cuerpo técnico”, añadió el manizaleño.
Herrera no solo ha laborado como analista, pues durante 10 años trabajó en el fútbol universitario de Estados Unidos. Su meta es buscar la oportunidad de seguir dirigiendo más adelante.
“Dirigir en Colombia siempre ha sido mi sueño, por el cuál me preparo todos los días y espero que Dios me permita y me dé la oportunidad de trabajar y aportar al fútbol de mi país y cómo sueño y objetivo, al fútbol de mi ciudad”, puntualizó.
La pandemia en el norte
Estados Unidos, con 4 millones y medio de infectados y 155.285 fallecidos hasta el viernes, se convirtió en el país más afectado por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, deportes como baloncesto, béisbol, golf y fútbol se reactivaron.
Herrera declaró que, a pesar de las dificultades y el distanciamiento que esto implica, junto a su familia tratan de aceptarlo, entenderlo, adaptarse y crecer ante la adversidad, con la fe puesta en Dios de que esto terminará pronto.
“En lo profesional afecta el hecho de no estar compitiendo y el entrenar sin existir competencia es difícil, pero siempre con la mirada al frente de que hay que estar preparados para el día que todo regrese a la normalidad y podamos competir en la liga como lo veníamos haciendo”, añadió.
La semana pasada, la MLS regresó a la acción sin el Dallas, debido a que 11 integrantes del plantel resultaron infectados. Ante esta situación, explicó, se priorizó la seguridad con ellos y se optó por no participar, pero se planeó un ciclo de entrenamientos como preparación.
Hoy, con todos recuperados y tras cumplir su tiempo de recuperación, el equipo está habilitado para entrenar. El regreso a jugar está programado para mediados de agosto en Orlando, donde se juegan todos los partidos de la MLS por cuenta de la calamidad.
Fredy Herrera especificó que la liga ha sido organizada en la planificación y la salud de todos es la prioridad. Se tomaron medidas en los entrenamientos de todos los equipos.
Iniciaron con individuales, posteriormente en grupos pequeños y al final, con todo el equipo. Se efectúa un seguimiento de reglas de sanidad como las pruebas y protocolos antes y después de cada práctica.
En preparación
Fredy no deja de prepararse y actualmente cursa un Máster en Fútbol de Alto Rendimiento y en enero arrancó con el curso de entrenador UEFA.
La frase
“Estos años en el fútbol profesional me han dejado infinidad de experiencias, el mismo fútbol y el día a día me ayudan a crecer y entender el juego de una mejor manera, la importancia del trabajo en grupo, la importancia del liderazgo y que una buena ética de trabajo es sin duda clave para lograr metas”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015