Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
Mauricio Salazar Rodríguez se define como una persona común y corriente. Llegó al deporte hace seis años, cuando tenía 35. Incluso, aún no termina, por sus obligaciones como emprendedor y conferencista, los estudios de ingeniería en la Universidad Nacional.
"Hermano, empecé en el triatlón a los 35 años, soy una ciudadano con miedos, frustraciones y alegrías, como todos".
Mauricio, denominado en el mundo del deporte como en Ultraman colombiano, se lanzará hoy por el Reto Nevados Smart Fit, en cuarto en su carrera deportiva extrema.
A las 6:30 de la mañana se meterá a las frías aguas de la Laguna del Otún (menos 5 grados) para hacer los 750 metros de natación. Luego, en bicicleta, recorrerá 20 kilómetros para cruzar por Potosí hasta el borde del Glaciar Conejeras.
Desde allí subirá a la cima del Nevado Santa Isabel, donde finalizará el reto con atletismo.
Si lo hace, impondrá guinness record mundial. El reto será el primer triatlón por encima de los 4 mil metros de altura, único en el planeta. No hay otro antecedente similar.
Mauricio explica que solo en la cordillera de los Andes o en el Himalaya encuentran estas alturas: "La pandemia nos hizo cambiar de rumbo y encontramos esta prueba en el Parque los Nevados, con una altura única. Es rico el reto en el patio de la casa, con nuestra gente".
El caldense, a esa altura, se encontrará obstáculos que pueden complicar el ritmo: el viento, la lluvia, la altura y el frío: "Es un reto muy duro, más duro que los dos anteriores. El frío del agua, el suelo pedregoso para hacer ciclismo, más la alta montaña, en la que no soy experto, inciden".
Hizo dos simulacros, pero explica que no es lo mismo: "Por el Nevado del Ruiz, pero los terrenos no son iguales, además, una cosa es la competencia y otra los ensayos".
Más que certezas, el reto genera incertidumbre por sus características: "No sabemos finalmente cómo puede responder finalmente el organismo a la exigencia del momento".
El reto de hoy es más corto que los que ha hecho anteriormente, pero complejo: "Es brutal, por las exigencias de todo tipo que te encontrarás allá".
¿Y qué lo impulsa? "Desafío los limites y exploro el potencial del ser humano común y corriente, porque empecé tarde y no soy Egan Bernal o James Rodríguez".
A las 2:00 de la tarde se sabrá si el ultraman colombiano conquistó los nevados.
Trabajo en equipo
Lo acompañan Verónica Trujillo y Paula Orozco, con funciones ejecutivas. También, Angélica García, Santiago Ramos y Ana Montoya, miembros del cuerpo técnico; Germán Jiménez y Alfonso De la Cruz, líderes del grupo logístico. Además de Kumanday y Smart Fit, empresas que pusieron toda su capacidad logística y humana para el deportista.
Smart Fit y Toyota son los patrocinadores oficiales. Y la Universidad Autónoma es colaboradora.
Su historia
1. Corrió el triatlón Ultraman en Florida (EE.UU.) en el 2017, superando los 515 kilómetros del recorrido en un tiempo de 28 horas.
2. Nadó la travesía de la Costa Brava ese mismo año, atravesando 23 kilómetros en mar abierto en el Mediterráneo entre las islas Formides-Medas, en un tiempo de 10 horas.
3. Pedaleó en Austria, en la legendaria carrera Glocknerman de 2018, y completó los 1.000 kilómetros con 17.000 metros de ascenso acumulado, en un recorrido de 54 horas non stop (en una sola etapa).
Mauricio Salazar Rodríguez
Edad: 41 años
Fecha de nacimiento: abril 25 de 1980
Ciudad: Manizales
Peso: 77 kilos
Estatura: 1,80 metros
Estudios: octavo semestre de Ingeniería Industrial
Estado civil: unión libre con Verónica Trujillo
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015